Empresas

México, quinto lugar en marcas registradas a nivel mundial

Según datos del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial, tan sólo en 2017 se registraron un millón 91 mil 549 marcas en el país, lo que lo posiciona a nivel mundial en los primeros sitios.
Axel Sánchez
11 enero 2018 15:38 Última actualización 12 enero 2018 4:55
Zócalo

Zócalo

México cerró 2017 con un millón 91 mil 549 marcas registradas y vigentes, un aumento de 13 por ciento respecto a lo reportado en 2016, con lo cual el país se coloca como la quinta nación con más registros a nivel mundial, según datos publicados este jueves por el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI).

En conferencia, Miguel Ángel Margáin, director general de la dependencia, destacó que esto es relevante porque demuestra el interés de los mexicanos en el registro de marcas para impulsar sus negocios.

“Lanzamos el año pasado el programa de marcas famosas, las cuales son en total 76 reconocidas en el país, en las cuales están Oxxo, Nissan, Pepsi, Cinepólis, Bimbo, Nacional Monte de Piedad, Best Day, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros”, expuso.

El director general comentó que el año pasado se otorgaron 130 mil 353 marcas en el país, un incremento de 8.5 por ciento comparado con lo reportado en 2016. En solicitudes tuvieron un aumento de 10.5 por ciento.

En el caso de patentes, el país tuvo un registro en 2017 de 11 mil 711 fórmulas o ideas, 2.6 por ciento superior a lo reportado un año antes.

Los sectores más dinámicos en este sentido fueron el sector químico, ingeniería mecánica y electricidad. Los principales solicitantes a nivel académico fueron la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Internacional y el Tecnológico Nacional de México.

marcarecord_21


AMPLIAR PROPIEDAD INTELECTUAL, RETO EN TLCUEM

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) tiene que ampliar su capítulo de propiedad intelectual pues solo se apega a los acuerdos internacionales de la Organización Mundial de Comercio, el director general del IMPI.

En conferencia de prensa, el directivo destacó que temas como el comercio electrónico, el registro de biotecnológicos, diseños industriales, entre otros son los que se podrían avanzar.

“Diseño industrial, patentes, biotecnología, socios comerciales, son temas que tenemos que profundizar en este acuerdo”, explicó.

Todas las notas EMPRESAS
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Sign up for free