México, quinto lugar en marcas registradas a nivel mundial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, quinto lugar en marcas registradas a nivel mundial

COMPARTIR

···
Empresas

México, quinto lugar en marcas registradas a nivel mundial

Según datos del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial, tan sólo en 2017 se registraron un millón 91 mil 549 marcas en el país, lo que lo posiciona a nivel mundial en los primeros sitios.

Axel Sánchez
12/01/2018

México cerró 2017 con un millón 91 mil 549 marcas registradas y vigentes, un aumento de 13 por ciento respecto a lo reportado en 2016, con lo cual el país se coloca como la quinta nación con más registros a nivel mundial, según datos publicados este jueves por el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI).

En conferencia, Miguel Ángel Margáin, director general de la dependencia, destacó que esto es relevante porque demuestra el interés de los mexicanos en el registro de marcas para impulsar sus negocios.

“Lanzamos el año pasado el programa de marcas famosas, las cuales son en total 76 reconocidas en el país, en las cuales están Oxxo, Nissan, Pepsi, Cinepólis, Bimbo, Nacional Monte de Piedad, Best Day, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros”, expuso.

El director general comentó que el año pasado se otorgaron 130 mil 353 marcas en el país, un incremento de 8.5 por ciento comparado con lo reportado en 2016. En solicitudes tuvieron un aumento de 10.5 por ciento.

En el caso de patentes, el país tuvo un registro en 2017 de 11 mil 711 fórmulas o ideas, 2.6 por ciento superior a lo reportado un año antes.

Los sectores más dinámicos en este sentido fueron el sector químico, ingeniería mecánica y electricidad. Los principales solicitantes a nivel académico fueron la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Internacional y el Tecnológico Nacional de México.

,
marcarecord_21
,


AMPLIAR PROPIEDAD INTELECTUAL, RETO EN TLCUEM

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) tiene que ampliar su capítulo de propiedad intelectual pues solo se apega a los acuerdos internacionales de la Organización Mundial de Comercio, el director general del IMPI.

En conferencia de prensa, el directivo destacó que temas como el comercio electrónico, el registro de biotecnológicos, diseños industriales, entre otros son los que se podrían avanzar.

“Diseño industrial, patentes, biotecnología, socios comerciales, son temas que tenemos que profundizar en este acuerdo”, explicó.

,