Empresas

México producirá un millón de autos de super lujo

Marcas como Audi, Mercedes Benz e Infiniti, producirán al año alrededor de un millón de unidades del segmento Premium, lo que colocará al mercado automotriz dentro de los más importantes a nivel mundial.
Antonio Durán
16 julio 2014 1:35 Última actualización 16 julio 2014 1:36
Audi (Bloomberg)

Audi (Bloomberg)

México será un gran productor de automóviles de super lujo antes del año 2020, ya que Audi, Mercedes Benz, e Infiniti, producirán al año alrededor de un millón de unidades del segmento Premium, lo que colocará a este mercado dentro de los más importantes a nivel mundial.

"Prácticamente cada una de estas marcas antes mencionadas, producirá un volumen de 200 mil unidades anuales, lo que pocos mercados en el mundo pueden darse ese "lujo". Sin dejar de mencionar a otras marcas como Lincoln y Cadillac hacen lo propio", dijo Walter Hanek, en entrevista para El Financiero.

En realidad podrían sumarse otras marcas, como lo es Lexus, aunque entre más tiempo se tarden, más trabajo les costará ganar mercado, y aprovechar todos los beneficios que ofrece México, como lo son sus acuerdos comerciales.

Por supuesto que el producir automóviles de super lujo en el mercado mexicano traerá sus beneficios, por lo que se espera que este mercado tenga un potencial de hasta 80 mil unidades de ventas al año, tan solo de las marcas verdaderamente del segmento Premium, dijo el ejecutivo.

México se ha sabido venderse muy bien en el exterior, y sus acuerdos comerciales así lo comprueban, con una alta calidad y productividad en la mano de obra.

Hace algunos años, se consideraba a México como un productor de autos sencillos y de grandes volúmenes; sobre todo para el mercado de Estados Unidos. Y esa percepción ha cambiado completamente, y las recientes inversiones de automotrices alemanas así lo hacen ver, precisó Walter Hanek.

Indudablemente que la Reforma Financiera, y el limitar los pagos de contado en los autos, como en muchos otros productos, ha afectado las ventas, por lo que las proyecciones de ventas de autos del segmento Premium se ajustaron de más de 47 mil unidades a 44 mil 500 para el cierre de este año.

"Las automotrices consideramos que este periodo es un "bache", por lo que pronto se recuperarán las ventas, al grado que ha mediano plazo se podrán alcanzar las 80 mil ventas al año", dijo.

Y este es también un escenario a nivel mundial, por lo que la meta de Audi es vender anualmente dos millones de unidades. En el primer semestre del presente año, ha vendido 869 mil 355 unidades, y con ello ha crecido 11.4 por ciento, en relación al mismo semestre del año pasado.

China ha consumido casi 269 mil autos Audi, seguido de Estados Unidos, Alemania, y México en la posición 21 en lo que va del año; tan solo atrás de Brasil con 24 unidades abajo.

En México se han vendido seis mil 205 unidades Audi, para un crecimiento de 10.4 por ciento, en comparación con igual periodo del año pasado, en un segmento que ha crecido 2.7 por ciento, al registrar 20 mil 445 ventas.

Se espera un mejor desempeñó para el segundo semestre, y Audi está preparada para esa demanda, con una gama renovada, y con nuevos modelos como lo es el nuevo A3 Cabrio, que tiene un motor 4 cilindros, de 1.8 litros y 180 caballos de poder.