Empresas

México pierde ‘brillo’ en el top 10 de extracciòn de oro

Entre las 10 principales potencias extractivas del metal precioso, México fue el que más redujo la producción con una reducción en 2016 de 11.3 por ciento comparado con lo reportado un año antes.
Axel Sánchez
16 abril 2017 23:24 Última actualización 17 abril 2017 4:55
Oro (Bloomberg)

Oro (Bloomberg)

Durante 2016 en México se extrajeron 120.5 toneladas de oro, 11.3 por ciento menos comparado con lo reportado un año antes, con lo que fue el país que más redujo la producción del metal entre las 10 principales potencias extractivas, según datos de la consultora GFMS ltd.

En su reporte anual llamado “Gold Survey 2017”, la consultora destacó que esto se debió a la reducción en la extracción de la mina Peñasquito, que opera la canadiense Goldcorp, y que es considerada el principal yacimiento del metal precioso en el país.

“El desarrollo de la mina Peñasquito de Goldcorp en México se movió a niveles más bajos del metal, esto explica principalmente la caída de 46 por ciento en la obtención de oro en la mina”, refiere el estudio.

A pesar de ello, el GFMS ltd destacó que México mantiene la posición número nueve entre los países que más extraen oro en el mundo.

En los próximo cinco años Goldcorp centrará sus esfuerzos en incrementar sus reservas de oro en 20 por ciento, por lo que invertirá 300 millones de dólares este año en Peñasquito, Zacatecas, para potenciar la capacidad de obtención de este metal.

“Estimamos que la producción disminuirá conforme se avance (en la perforación de Peñasquito) hasta alcanzar la Fase 5D (nivel donde hay más mineral de oro en extracción) el cual se estima inicie en el tercer trimestre de 2017”, explicó Todd Robert White, director de operación de la empresa.

Goldcorp anunció que extraerá de Peñasquito alrededor de 410 mil onzas de oro durante este 2017, una baja de 12 por ciento comparado con lo que hicieron en 2016. Además de que tendrán un costo de 825 dólares por onza extraída, que será 12 por ciento menos que lo obtenido el año pasado.

Mientras que la Minera Frisco enfrenta una baja producción en todas sus minas