Empresas

México perdió competitividad en la élite mundial de la minería: Goldcorp

Horacio Bruna, vicepresidente senior de operaciones de la compañía ve un panorama adverso para las mineras extranjeras en México, sin embargo la empresa ha implementado medidas para reducir sus costos y poder permanecer en el país. 
Axel Sánchez
13 abril 2014 20:33 Última actualización 14 abril 2014 5:0
Etiquetas
Horacio Bruna (Braulio Tenorio)

Goldcorp genera 6 mil empleos directos y 30 mil indirectos en México, cuenta con una participación del 25% en extracción de oro. (Braulio Tenorio)

Con un incremento de 30 por ciento en su pago de impuestos por la reforma fiscal, un encarecimiento en los costos de operación, los conflictos con ejidatarios y la reducción en el precio del oro, los inversionistas cuestionan la estancia de Goldcorp en México, reveló Horacio Bruna, vicepresidente senior de operaciones de la firma en el país.

En entrevista con EL FINANCIERO, dijo que han tenido que implementar medidas para reducir sus costos de operación, pues aseguró que a pesar de todo, quieren seguir en el país.

También consideró que México dejó de ser uno de los países más competitivos en el sector a nivel mundial.


Goldcorp es la principal extractora de oro en México, con una participación de 25 por ciento, además generar 6 mil empleos directos y 30 mil indirectos.
En el conflicto con ejidatarios en su proyecto Los Filos, Guerrero, de no llegar a un acuerdo en el corto plazo, iniciarán el despido de trabajadores, además de un eventual cierre de la mina.

___¿Cómo ve el inversionista internacional minero a México?
___ Sabemos de mineras extranjeras que se han retirado del país, algunas han cerrado proyectos debido a la reforma fiscal, sobre todo empresas canadienses que llamamos juniors dedicadas a la exploración, hoy no se les hace atractivo buscar minerales en México.

___¿Los inversionistas de Goldcorp qué dicen de la reforma fiscal?
___ Les preocupa muchísimo, cuestionan nuestra participación en el país. Estamos mirando un incremento en nuestra carga fiscal en el orden de 30 por ciento sobre lo que ya pagamos de impuestos. Lo que ha dicho nuestra dirección general en Canadá es que México se movió de ser uno de los países más competitivos a ser de los menos competitivos, creo que es una frase importante, que son las palabras del presidente, tú tienes que pensar que cualquier inversión se compara con nuestras alternativas; justo en este momento están desarrollándose dos proyectos grandes en Canadá y no estamos abriendo otro acá, donde si tenemos muchas ganas de tener una mina más.

___¿México perderá importancia en Goldcorp?
___ No me gustaría que eso ocurriera, estamos trabajando en hacer todo lo que podemos en mantener nuestra participación dentro de los resultados totales de Goldcorp, que son de 30 por ciento, y es mi responsabilidad que eso no ocurra, queremos ser un importante agente de nuestra empresa.

___¿Cómo van con el proyecto de Camino Rojo?
___ Yo diría que seguimos haciendo estudios, a un nivel bajo, sin toda la urgencia que teníamos de sacarlo. Camino Rojo era el proyecto más fuerte de nuestra empresa, hoy ya no es eso por los cambios fiscales. Seguimos evaluando e invirtiendo, sin urgencia.

___¿Por qué acelerar la extracción de Peñasquito?
___ Es un tema de secuencia de la mina; hemos explicado que esto es vinculado por el tema de los impuestos, incrementos en costos y baja en precio del oro, en el mismo momento en que recibimos un cambio fiscal, esos factores han pegado a todos los inversionistas.

___¿Cuál es su plan de inversión en México?
___ Tenemos el plan de inyectar 200 millones de dólares en nuestra mina Peñasquito, Zacatecas para este año, además de 80 millones de dólares en Los Filos; mucha de esa inversión es dedicada a mantenimiento de la maquinaria y equipo.

___¿Cómo ha sido el tema del paro en su mina Los Filos?
___ Siempre estamos en negociaciones, en los últimos tres meses se intensificaron con reuniones especificas por la renta de la tierra, nuestro arriendo terminaba este mes y por lo tanto, estamos muy preocupados por llegar a un acuerdo para extender el contrato con el ejido de Carrizalillo, vecino directo de Los Filos. Nuestro acuerdo con ellos está ligado al precio del oro y cuando está atado al precio del oro, lo que uno pretende es que seamos socios, si el precio baja, nos perjudicamos todos, si sube ganamos todos, es una manera optima de trabajar, estamos en el mismo equipo.

___¿Por es tan difícil llegar a un acuerdo?
Ellos no entendieron eso y sólo les gusta el lado de ganar, han buscado una fórmula que los reajuste aún cuando el precio del oro baje y eso para una minera es fatal, pero al final nosotros aceptamos eso, accedimos en el sentido que ellos promovieron que el precio lo ajustáramos 4 por ciento y en ese caso ellos ganan cuando bajaba el precio del oro, pero cuando pensamos que iban a aceptar, cambiaron sus condiciones y pusieron un ajuste que es impagable porque sube costos quitándole rentabilidad.

Los Filos es una mina de baja ley porque hay 0.5 gramos por tonelada de mineral y altos costos, lo que la vuelve incosteable y si esto sigue así terminaremos por cerrar.