Empresas

México paga hasta 30% de impuestos en refrescos

Luego de que la OMS hiciera un llamado a todos los países del mundo a imponer un impuesto de 20% sobre las bebidas azucaradas para combatir la obesidad y diabetes, la ANPRAC señaló que en México la carga fiscal a los refrescos ya es alta. 
Redacción
12 octubre 2016 20:56 Última actualización 13 octubre 2016 4:55
refresco, refrescos

refresco, refrescos. (Shutterstock)

México ya tiene una carga fiscal alta en los refrescos, señaló este miércoles la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Esto, en respuesta al reporte del Comité Técnico de la OMS “Políticas fiscales para la dieta y prevención de enfermedades silenciosas”, que el martes hizo un llamado a todos los países del mundo a imponer un impuesto de 20 por ciento sobre las bebidas azucaradas para combatir la obesidad y diabetes.

“En el caso de México, actualmente los consumidores ya pagamos más del 20 por ciento de impuestos por refrescos al que hace referencia el reporte de la OMS. Pagamos alrededor del 30 por ciento de impuestos indirectos (16 por ciento de IVA más un peso por litro por IEPS), lo que representa una carga fiscal alta”, agregó la ANPRAC en un comunicado.

El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA por sus siglas en inglés) organización internacional que representa los intereses de la industria de bebidas no alcohólicas, también respondió al reporte de la OMS a través de un comunicado, en el cual manifiesta su desacuerdo con la recomendación de gravar las bebidas.

Afirma que es una idea no comprobada y que no ha demostrado mejoras en la salud pública.