Empresas

México, líder en mercado de lujo en América Latina

De acuerdo con el director de Luxury Lab en México, Abelardo Marcondes, México se ha posicionado como líder en Latinoamérica en el mercado de lujo, seguido por Brasil y Argentina.
Notimex
30 agosto 2015 15:53 Última actualización 30 agosto 2015 15:54
Etiquetas
Tiffany anillo

Tiffany & Co. busca reafirmar su presencia en México. (Bloomberg)

México se ha posicionado como líder en Latinoamérica en el mercado de lujo, seguido por Brasil y Argentina, que representan en conjunto más de 50 por ciento del sector en la región.

De acuerdo con el director de Luxury Lab en México, Abelardo Marcondes, con la llegada de marcas de lujo a México, los precios y servicios son cada día más competitivos y con mayor acceso a crédito, por lo que muchas personas que antes esperaban a comprar en Estados Unidos, ahora consumen localmente.

“Productos de belleza, vestuario, licores y accesorios de moda, son los principales artículos que adquieren los consumidores, que al mismo tiempo buscan status y bienestar”, destacó Marcondes en entrevista con Notimex.

Refiere que menos de 30 por ciento de la población tiene acceso a este tipo de marcas, pero ve en la clase media un mayor poder adquisitivo, un consumidor más exigente y una economía estable con potencial de crecimiento.

"Cada día, los profesionales mexicanos buscan especializarse y capacitarse, el potencial de las marcas de lujo mexicanas es enorme y se refleja en diferentes sectores como joyas, moda, servicios, turismo, gastronomía y otros", resalta Marcondes.

México y Brasil suman 23 millones, de las 320 millones de personas que tienen acceso a artículos de lujo, sin embargo México facturó durante el año pasado, 14 mil millones de dólares, superando a Brasil por mil millones en dicho periodo.

De acuerdo con Euromonitor Internacional, el mercado mexicano de bienes de lujo creció 11 por ciento durante el año pasado y se mantiene con una perspectiva positiva, por lo que será uno de los 10 mercados que más crecerá entre 2015 y 2019.

Una prueba de esto es la proliferación de centros comerciales a nivel nacional, que utilizan las “tiendas anclas”, como se denomina a ciertos establecimientos que atraen a grupos socioeconómicos específicos, comenta Manuel Álvarez, jefe de relaciones públicas de Paseo Interlomas.

“En el caso de Paseo Interlomas fueron Sears, Palacio de Hierro y Liverpool”, destaca el directivo, al referir que el sector que tiene acceso a estos productos, busca las marcas, independientemente del precio.

Además de que existe una tendencia creciente de personas de clase media que adquiere este tipo de productos, por lo que la estrategia de compañías como grupo Hycsa, es seguir expandiendo el mercado, resaltó.

En ese sentido, el diseñador Arturo Ramos Miranda destaca que el deseo aspiracional que envuelve a la clase media permite a las grandes marcas tener un excedente de ventas con respecto a sus accesorios.

No obstante, lamenta que México "sigue siendo un país malinchista y sigue prefiriendo las marcas conocidas, con respecto a las marcas mexicanas porque brindan status".

Agregó que existe un grupo selecto de mexicanos que lo que busca es la exclusividad de sus diseños, lo que significa que nadie más tenga sus modelos y que a su vez pocos puedan acceder a estos.

“Esto es lo que hago con la línea Orlando Miranda, busco que cada diseño sea único…. ahora la clientela del sector de lujo desea discreción, si perteneces al grupo llegas a la boutique, si no ni te enteras” añadió.

Todas las notas EMPRESAS
Las empresas afectadas por el arancel de EU a las lavadoras
Little Caesars ya le gana a Pizza Hut en tiendas
Tu smartphone y tu tele hacen ganar a las mineras
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Sign up for free