Empresas

México, líder en mercado de lujo en América Latina

De acuerdo con el director de Luxury Lab en México, Abelardo Marcondes, México se ha posicionado como líder en Latinoamérica en el mercado de lujo, seguido por Brasil y Argentina.
Notimex
30 agosto 2015 15:53 Última actualización 30 agosto 2015 15:54
Etiquetas
Tiffany anillo

Tiffany & Co. busca reafirmar su presencia en México. (Bloomberg)

México se ha posicionado como líder en Latinoamérica en el mercado de lujo, seguido por Brasil y Argentina, que representan en conjunto más de 50 por ciento del sector en la región.

De acuerdo con el director de Luxury Lab en México, Abelardo Marcondes, con la llegada de marcas de lujo a México, los precios y servicios son cada día más competitivos y con mayor acceso a crédito, por lo que muchas personas que antes esperaban a comprar en Estados Unidos, ahora consumen localmente.

“Productos de belleza, vestuario, licores y accesorios de moda, son los principales artículos que adquieren los consumidores, que al mismo tiempo buscan status y bienestar”, destacó Marcondes en entrevista con Notimex.

Refiere que menos de 30 por ciento de la población tiene acceso a este tipo de marcas, pero ve en la clase media un mayor poder adquisitivo, un consumidor más exigente y una economía estable con potencial de crecimiento.

"Cada día, los profesionales mexicanos buscan especializarse y capacitarse, el potencial de las marcas de lujo mexicanas es enorme y se refleja en diferentes sectores como joyas, moda, servicios, turismo, gastronomía y otros", resalta Marcondes.

México y Brasil suman 23 millones, de las 320 millones de personas que tienen acceso a artículos de lujo, sin embargo México facturó durante el año pasado, 14 mil millones de dólares, superando a Brasil por mil millones en dicho periodo.

De acuerdo con Euromonitor Internacional, el mercado mexicano de bienes de lujo creció 11 por ciento durante el año pasado y se mantiene con una perspectiva positiva, por lo que será uno de los 10 mercados que más crecerá entre 2015 y 2019.

Una prueba de esto es la proliferación de centros comerciales a nivel nacional, que utilizan las “tiendas anclas”, como se denomina a ciertos establecimientos que atraen a grupos socioeconómicos específicos, comenta Manuel Álvarez, jefe de relaciones públicas de Paseo Interlomas.

“En el caso de Paseo Interlomas fueron Sears, Palacio de Hierro y Liverpool”, destaca el directivo, al referir que el sector que tiene acceso a estos productos, busca las marcas, independientemente del precio.

Además de que existe una tendencia creciente de personas de clase media que adquiere este tipo de productos, por lo que la estrategia de compañías como grupo Hycsa, es seguir expandiendo el mercado, resaltó.

En ese sentido, el diseñador Arturo Ramos Miranda destaca que el deseo aspiracional que envuelve a la clase media permite a las grandes marcas tener un excedente de ventas con respecto a sus accesorios.

No obstante, lamenta que México "sigue siendo un país malinchista y sigue prefiriendo las marcas conocidas, con respecto a las marcas mexicanas porque brindan status".

Agregó que existe un grupo selecto de mexicanos que lo que busca es la exclusividad de sus diseños, lo que significa que nadie más tenga sus modelos y que a su vez pocos puedan acceder a estos.

“Esto es lo que hago con la línea Orlando Miranda, busco que cada diseño sea único…. ahora la clientela del sector de lujo desea discreción, si perteneces al grupo llegas a la boutique, si no ni te enteras” añadió.