Empresas

México, lejos de la convergencia real de telecom

Expertos indican que la Red Compartida será la pauta para que jugadores de menor tamaño en el sector abran su oferta con mayor variedad de servicios, ya que actualmente dicha convergencia parece estar centrada en Telmex.
Itzel Castañares
18 diciembre 2016 23:22 Última actualización 19 diciembre 2016 4:55
(Archivo)

Telcel, Telefónia y AT&T buscan ofrecer servicios convergentes, es decir, integrar otros servicios además de la telefonía. (Archivo)

Desde la reforma en telecomunicaciones, que provocó la entrada de nuevos jugadores al sector, Telcel, Telefónica y AT&T han estado en la mira para ser jugadores que ofrezcan servicios convergentes, es decir, ofertas que integren telefonía móvil, fija, internet, TV de paga e incluso, algún servicio bajo demanda como Netflix o Claro Video.

Sin embargo, expertos del sector dijeron que en México aún no hay una verdadera convergencia, a pesar de que se está trazando la ruta para que se ofrezca una mayor gama de servicios en conjunto para los usuarios.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, dijo que México está “bastante lejos de la convergencia” pues, en su opinión, aunque ésta debe ser para todos los jugadores, parece estar centrada sólo en Telmex y su intención de ofrecer TV de paga, pese a que ya tiene Claro Video y Uno TV.

“La industria en general no es convergente: AT&T no es convergente, incluso Telefónica dejó de serlo al desprenderse de Iusacell, lo que le afecta a la española, por ejemplo, pues no tiene negocios adicionales en el país”, consideró.

Gonzalo Rojón
analista de The CIU, señaló que es viable que a Telmex se le otorgue la autorización para ofrecer TV cuando el mercado esté equilibrado.

Por su parte Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló que es viable que a Telmex se le otorgue la autorización para ofrecer TV cuando el mercado esté equilibrado.

“Cuando se termine la preponderancia, América Móvil va a seguir siendo un jugador de buen tamaño. En este momento, los cambios se tienen que centrar en la revisión de la preponderancia, en la competencia que hay y en los efectos de la reforma para romper las barreras para tener la convergencia esperada”, subrayó.

En camino de la convergencia, Bravo destacó que la Red Compartida será la pauta para que otros jugadores de menor tamaño como Megacable, por ejemplo, sean convergentes, ante su intención de integrar un Operador Móvil Virtual a su oferta de servicios como integrante del consorcio ALTÁN, ganador del proyecto.

Al tiempo que AT&T está a la espera de que el regulador estadounidense le apruebe la compra Time Warner, alista el lanzamiento de su propio OTT para finales de este año, a través de DirecTV.

Por su parte, Telefónica se mantiene como un jugador que no ha ‘movido sus piezas’ en los últimos años, al no participar en licitaciones de espectro y tampoco ofrecer servicios adicionales.

Todas las notas EMPRESAS
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Querétaro, el segundo estado del país con la vivienda más cara
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'
Tenaris-Tamsa podría incumplir producción por paro en Veracruz
AHMSA cierra mina en Durango
GISSA vende negocio de calentadores para agua en tres mil 915 mdp
Alsea Internacional estrena director general
Tequilera Don Julio duplicará producción en Jalisco