Empresas

México, lejos de la convergencia real de telecom

Expertos indican que la Red Compartida será la pauta para que jugadores de menor tamaño en el sector abran su oferta con mayor variedad de servicios, ya que actualmente dicha convergencia parece estar centrada en Telmex.
Itzel Castañares
18 diciembre 2016 23:22 Última actualización 19 diciembre 2016 4:55
(Archivo)

Telcel, Telefónia y AT&T buscan ofrecer servicios convergentes, es decir, integrar otros servicios además de la telefonía. (Archivo)

Desde la reforma en telecomunicaciones, que provocó la entrada de nuevos jugadores al sector, Telcel, Telefónica y AT&T han estado en la mira para ser jugadores que ofrezcan servicios convergentes, es decir, ofertas que integren telefonía móvil, fija, internet, TV de paga e incluso, algún servicio bajo demanda como Netflix o Claro Video.

Sin embargo, expertos del sector dijeron que en México aún no hay una verdadera convergencia, a pesar de que se está trazando la ruta para que se ofrezca una mayor gama de servicios en conjunto para los usuarios.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, dijo que México está “bastante lejos de la convergencia” pues, en su opinión, aunque ésta debe ser para todos los jugadores, parece estar centrada sólo en Telmex y su intención de ofrecer TV de paga, pese a que ya tiene Claro Video y Uno TV.

“La industria en general no es convergente: AT&T no es convergente, incluso Telefónica dejó de serlo al desprenderse de Iusacell, lo que le afecta a la española, por ejemplo, pues no tiene negocios adicionales en el país”, consideró.

Gonzalo Rojón
analista de The CIU, señaló que es viable que a Telmex se le otorgue la autorización para ofrecer TV cuando el mercado esté equilibrado.

Por su parte Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló que es viable que a Telmex se le otorgue la autorización para ofrecer TV cuando el mercado esté equilibrado.

“Cuando se termine la preponderancia, América Móvil va a seguir siendo un jugador de buen tamaño. En este momento, los cambios se tienen que centrar en la revisión de la preponderancia, en la competencia que hay y en los efectos de la reforma para romper las barreras para tener la convergencia esperada”, subrayó.

En camino de la convergencia, Bravo destacó que la Red Compartida será la pauta para que otros jugadores de menor tamaño como Megacable, por ejemplo, sean convergentes, ante su intención de integrar un Operador Móvil Virtual a su oferta de servicios como integrante del consorcio ALTÁN, ganador del proyecto.

Al tiempo que AT&T está a la espera de que el regulador estadounidense le apruebe la compra Time Warner, alista el lanzamiento de su propio OTT para finales de este año, a través de DirecTV.

Por su parte, Telefónica se mantiene como un jugador que no ha ‘movido sus piezas’ en los últimos años, al no participar en licitaciones de espectro y tampoco ofrecer servicios adicionales.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias