Empresas

México, la joya de Walmart Stores por
ser 'súper' rentable

En el 2013, Walmart generó un EBITDA en México de 10.1%, cifra mayor al 7.7% de Estados Unidos, su principal mercado, por lo que el mercado mexicano es el más rentable para la firma, debido principalmente a su amplia cobertura geográfica, mezcla de ventas, estrategia multiplataforma y a las eficiencias operativas.
Raquel Rivas
01 octubre 2014 19:4 Última actualización 02 octubre 2014 4:55
Walmart

(Archivo El Financiero)

Walmart de México es la joya de la corona para su controladora Walmart Stores en cuanto a rentabilidad. Prácticamente en ningún mercado esta minorista, la más grande del mundo, obtiene mejores márgenes operativos que en México, incluyendo a países emergentes como Brasil o Turquía y al propio Estados Unidos.

La firma que dirige Scot Rank en México generó un margen de flujo operativo (EBITDA) de 10.1 por ciento en el 2013, mayor que el de todos sus competidores en el país y por encima del 7.7 por ciento de Estados Unidos, su principal mercado, según datos compilados por Bloomberg.

Este indicador de rentabilidad de la subsidiaria mexicana también es superior al promedio de las firmas minoristas en economías emergentes como Brasil, Turquía y Sudáfrica, e incluso, comparado con aquellas en países desarrollados como el Reino Unido.

En opinión de analistas, la rentabilidad de Walmart de México (sin incluir Centroamérica) tiene que ver con su amplia cobertura geográfica en el país, mezcla de ventas, estrategia multiformato y las eficiencias operativas que logra a través de una extensa red de centros de distribución y logística.

“Definitivamente la fuerte penetración en el mercado y la distribución son factores principales. También, el hecho de vender bienes duraderos contribuye en gran medida a mejorar los índices de rentabilidad”, explicó Ana Hernández, analista de Invex.

Se calcula que más del 80 por ciento de la distribución de los productos de Walmart en México está centralizada, lo que aunado a los elevados volúmenes de ventas que maneja (escala), le permiten negociaciones privilegiadas con proveedores. Al final, esto se traduce en una mayor rentabilidad.

“Hay que tomar en cuenta que en la mayoría de los países Walmart es muy importante, pero en México tiene una gran participación de mercado debido a que los costos de la fuerza laboral y las prestaciones que se pagan son inferiores”, afirmó Carlos Hermosillo de Actinver.

De acuerdo con un estudio de HSBC, el margen EBITDA de GPA, la mayor cadena de autoservicios de Brasil, es de 8 por ciento. El promedio del sector en Brasil es de 5.4 por ciento. Por otra parte, el margen EBITDA promedio de los supermercados en Sudáfrica fue de 4.8 por ciento; de 5.1 por ciento en Turquía; y de 6.5 por ciento en el Reino Unido el año pasado.

“Walmart es una compañía grande y muy reconocida. Tiene un buen manejo de sus políticas de pago por lo que tiene buena relación con sus proveedores y esto le permite jugar con promociones especiales”, mencionó Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

El margen EBITDA de Walmart en México es superior incluso al que registra en EU.
Todas las notas EMPRESAS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
América Móvil analiza medidas para proteger sus activos en Colombia
Fibra Monterrey registró caída de 3.7 en su ingreso operativo en el 2T17
Bachoco ‘empolla’ crecimiento de 11.5% en flujo operativo
Goldcorp reporta utilidades mayores a las esperadas en 2T17
Elementia obtiene 259 mdp en utilidad neta en segundo trimestre
GAP eleva 26% flujo por mayor pasaje aéreo y tarifas
Adquisiciones y nuevos proyectos ‘energizan’ flujo de IEnova en 2T17
Fibra HD edifica crecimiento de 30.5% en ingresos en el 2T17
Azúcar quita ‘sabor’ a EBITDA de Cultiba en 2T17
Cae 59% utilidad neta de Alsea por costos de financiamiento
Suburbia impulsa flujo operativo de Liverpool; sube 19%
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...
Torres de Axtel ayudan a que su flujo operativo suba en 2T17
Petróleo y autopartes reducen flujo de Alfa en 2T17
Mexichem revierte pérdidas, suma 67 mdd en utilidad del 2T17
Flujo operativo de Javer cae 2.6% en 2T17
Flujo operativo de La Comer crece 31% en el segundo trimestre
Trump aumenta presión contra Nicolás Maduro
MINI lanza su primer híbrido en México... ¿Te gusta?
Vista Oil & Gas planea debut en la BMV para el 11 de agosto
Cemex proveerá 40% de cemento para obras del NAICM
Mayor pasaje impulsa el flujo operativo de VivaAerobus en 2T17
Caja de Ahorro de Telmex se une a sucursales de Bansefi
No sólo te en%'&#"$, así puedes quejarte por las fallas de HBO GO con Game of Thrones