Empresas

México, la joya de Walmart Stores por
ser 'súper' rentable

En el 2013, Walmart generó un EBITDA en México de 10.1%, cifra mayor al 7.7% de Estados Unidos, su principal mercado, por lo que el mercado mexicano es el más rentable para la firma, debido principalmente a su amplia cobertura geográfica, mezcla de ventas, estrategia multiplataforma y a las eficiencias operativas.
Raquel Rivas
01 octubre 2014 19:4 Última actualización 02 octubre 2014 4:55
Walmart

(Archivo El Financiero)

Walmart de México es la joya de la corona para su controladora Walmart Stores en cuanto a rentabilidad. Prácticamente en ningún mercado esta minorista, la más grande del mundo, obtiene mejores márgenes operativos que en México, incluyendo a países emergentes como Brasil o Turquía y al propio Estados Unidos.

La firma que dirige Scot Rank en México generó un margen de flujo operativo (EBITDA) de 10.1 por ciento en el 2013, mayor que el de todos sus competidores en el país y por encima del 7.7 por ciento de Estados Unidos, su principal mercado, según datos compilados por Bloomberg.

Este indicador de rentabilidad de la subsidiaria mexicana también es superior al promedio de las firmas minoristas en economías emergentes como Brasil, Turquía y Sudáfrica, e incluso, comparado con aquellas en países desarrollados como el Reino Unido.

En opinión de analistas, la rentabilidad de Walmart de México (sin incluir Centroamérica) tiene que ver con su amplia cobertura geográfica en el país, mezcla de ventas, estrategia multiformato y las eficiencias operativas que logra a través de una extensa red de centros de distribución y logística.

“Definitivamente la fuerte penetración en el mercado y la distribución son factores principales. También, el hecho de vender bienes duraderos contribuye en gran medida a mejorar los índices de rentabilidad”, explicó Ana Hernández, analista de Invex.

Se calcula que más del 80 por ciento de la distribución de los productos de Walmart en México está centralizada, lo que aunado a los elevados volúmenes de ventas que maneja (escala), le permiten negociaciones privilegiadas con proveedores. Al final, esto se traduce en una mayor rentabilidad.

“Hay que tomar en cuenta que en la mayoría de los países Walmart es muy importante, pero en México tiene una gran participación de mercado debido a que los costos de la fuerza laboral y las prestaciones que se pagan son inferiores”, afirmó Carlos Hermosillo de Actinver.

De acuerdo con un estudio de HSBC, el margen EBITDA de GPA, la mayor cadena de autoservicios de Brasil, es de 8 por ciento. El promedio del sector en Brasil es de 5.4 por ciento. Por otra parte, el margen EBITDA promedio de los supermercados en Sudáfrica fue de 4.8 por ciento; de 5.1 por ciento en Turquía; y de 6.5 por ciento en el Reino Unido el año pasado.

“Walmart es una compañía grande y muy reconocida. Tiene un buen manejo de sus políticas de pago por lo que tiene buena relación con sus proveedores y esto le permite jugar con promociones especiales”, mencionó Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

El margen EBITDA de Walmart en México es superior incluso al que registra en EU.
Todas las notas EMPRESAS
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017