Empresas

México genera menor número de patentes
que Brasil y Malasia

Baja inversión en ciencia y tecnología, falta de promoción y la cultura son las principales causas de que México se encuentre por debajo de países como Brasil, Malasia y Sudáfrica en registro de patentes. En 2014, procesó 284 licencias ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Jair López
19 noviembre 2015 22:8 Última actualización 20 noviembre 2015 4:55
Etiquetas
Hecho en México

Hecho en México (Especial)

Con menos de 300 patentes registradas en un año a nivel internacional, México se encuentra por debajo de países como Brasil, Malasia y Sudáfrica, pese a que apenas generan un cuarto del PIB nacional.

En 2014, México procesó 284 licencias ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés), que busca impulsar el patentamiento y facilita el otorgamiento de estos permisos en otras regiones, una cifra inferior a las 297 de Sudáfrica o las 314 de Malasia.

Una patente es el derecho que el gobierno otorga a una persona sobre sus inventos para explotarlos de forma exclusiva.

La brecha es mayor si se compara con Brasil, que presentó 581 licencias, más del doble que México. El promedio de los trámites de siete países emergentes es de 652 registros, cifra también superior a la mexicana.

Vivian Lan, embajadora de Singularity University, una de las instituciones que se encarga de impulsar emprendimientos tecnológicos con potencial, atribuyó este efecto a una inversión menor en ciencia y tecnología, comparada con otros países.

“No apreciamos lo que es Investigación y Desarrollo. Lo tenemos muy abandonado, queremos resultados inmediatos y llegar a procesos de innovación toma tiempo. En realidad estas grandes ideas llevan muchos años de trabajo atrás”, consideró la experta.

Si se compara la cifra de patentes tramitadas por México, respecto a países reconocidos por su innovación, como Estados Unidos, Japón o China, el nivel es de apenas el 0.4, 0.6 y 1.1 por ciento, respectivamente, del total de patentes presentadas por esas naciones. Estados Unidos registró 61 mil 492 licencias en 2014; Japón, 42 mil 459; y China 25 mil 539.

El bajo nivel de patentes tiene que ver con la cultura, señaló Bruno Juanes, socio líder en innovación en Manufactura de la consultora Deloitte.

“Hay factores culturales, sociales y demográficos que México no tiene, en comparación con países como Israel. En ninguno de los otros países ha prendido la llamada ‘innovación’ como en Israel, porque a la hora de tomar decisiones son sumisos. Los israelíes cuestionan el principio de autoridad”, dijo Juanes.

Carlos Navarro, socio del despacho Romero Hernández Abogados, especializado en realizar este tipo de trámites, consideró que el costo para presentar una patente no es un impedimento en México, pues es similar al de otros países.

El trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tiene un precio de 8 mil 320 pesos, mientras que en Estados Unidos, la emisión de una licencia es de 400 dólares, que con el tipo de cambio a 17 pesos, tendría un valor de 6 mil 800 pesos. En Reino Unido, el costo es de 3 mil, a 6 mil libras, un valor mínimo de 76 mil pesos.

Navarro consideró que los mexicanos patentan pocos inventos debido a la falta de promoción de las ventajas de este proceso.

“Creo que no se ha hecho una buena promoción de las ventajas del patentamiento en México. Hace poco nos contactaron de la UNAM, me sorprendió que no patenten. La gente no sabe y además tiene que luchar con la burocracia interna; tienen que pasar por filtros que tardan seis meses en ayudarlos”, explicó.

Evaristo Amaro, ingeniero en telecomunicaciones que patentó un sistema de circuito por goteo que permite regular la carga hacia un dispositivo que se alimenta de energía solar, señaló que el proceso de patentar un invento es costoso y además es laborioso, por lo que es recomendable acudir con abogados expertos.

“La parte complicada es que cuesta dinero patentar, necesitas asesorarte bien. Necesitas ir con un bufete que te ayude a llevar el proceso. Lo puedes hacer tú pero te vas a llevar años”, señaló Amaro.

emp_patentes_web_01