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México está en la élite
del turismo de salud; Tijuana, un caso de éxito

México se posicionó como el segundo mayor mercado del mundo en turismo médico, así, en los últimos siete años los ingresos por esta actividad se duplicaron. Tijuana es el destino número uno de los 20 clusters de este sector que existen actualmente, al recibir al año 500 mil extranjeros.
Claudia Alcántara
12 octubre 2014 18:33 Última actualización 13 octubre 2014 4:55
Tecnología de punta para la salud. (Archivo)

Salud

El turismo de salud hospeda cada vez más viajeros en México. En los últimos siete años, los ingresos por turismo médico casi se duplicaron, al pasar de mil 544 millones de dólares, en 2006, a 2 mil 956 millones en 2013.

Con esto, México se posicionó como el segundo mayor mercado del mundo en esta actividad, sólo debajo de Estados Unidos y por arriba de Alemania, Emiratos Árabes y Tailandia, según información de Euromonitor.

Actualmente existen 20 clusters especializados en turismo médico, con los cuales destinos como el Distrito Federal, Cancún, León, Coahuila, Sonora y San Luis Potosí buscan alcanzar un éxito similar al de Tijuana, la estrella de este club. La Secretaría de Salud Federal ha certificado a 105 hospitales, 98 de los cuales están homologados con estándares internacionales.

Anualmente, Tijuana recibe 500 mil extranjeros que llegan a la ciudad a practicarse tratamientos médicos y dentales, así como diversas cirugías de especialidad, lo cual genera una derrama económica de 200 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo estatal.

“En la frontera de Tijuana hay un carril específico para los visitantes que entran y salen del país por motivos médicos. Es un fast line. Eso habla de una construcción de política pública”, comentó Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte.

De acuerdo con Oscar Escobedo, secretario de Turismo de Baja California, el cruce fronterizo era un inhibidor de la llegada de turistas, por lo cual implementaron el carril exclusivo para este tipo de turismo.

“El cruce fronterizo atiende 100 vehículos por hora. Cuando los pacientes van a cruzar, el médico les expide un pase, el cual es presentado en la línea especial; así, en lugar de hacer una fila de 200 autos, hacen una de 20 a 25 vehículos”, explicó.

El posicionamiento de Tijuana como un destino sólido para el turismo médico radica en tres factores principales: tiene políticas públicas en torno a esa actividad; su cercanía con Estados Unidos, de donde provienen la mayoría de los pacientes; y los precios, que son entre 40 y 80 por ciento más bajos que en otros países, según Jorge Tagle, director de Turismo Médico de Baja California Norte.

Mientras que en Tijuana una cirugía bariátrica cuesta 7 mil dólares, en Estados unidos y Canadá va de 18 mil a 15 mil dólares.

LOS RETOS POR DELANTE

A pesar del constante crecimiento de los ingresos por turismo de salud en México, la mayoría de las ciudades enfrenta retos de infraestructura y políticas públicas para consolidarse como un destino para este tipo de viajeros.

“Hoy somos el segundo, pero no el más reconocido; tenemos volumen pero no somos reconocidos por calidad y oportunidad, ni por política integral. Tenemos que posicionar la marca México, con la diferenciación de tipo de servicios, al nicho y destino de turismo para hacerlo más atractivo”, afirmó Hilda Santos, directora general para la Coordinación de los Sistemas Estatales de Salud.

Roberto Zapata, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex, y Luis Pérez, experto en el sector salud del Tecnológico de Monterrey, coincidieron en que hace falta promoción turística por parte del gobierno para atraer un mercado masivo.

Zapata consideró que los servicios aún no están vinculados con un canal de comercialización, por lo que la integración de prestadores de servicios con los hoteles, hospitales y gobiernos federales y locales es necesaria.

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