Empresas

México entra al top 10 de las mejores naciones para invertir en 2016: PwC

Las empresas consideran a México como un destino para sus inversiones por factores como la productividad, sin embargo, temen la volatilidad en el tipo de cambio, según una encuesta de PwC realizada a mil 409 CEO's a nivel global.
Axel Sánchez
11 mayo 2016 10:40 Última actualización 11 mayo 2016 16:15
México

El 68 por ciento de las empresas que están en México consideran aumentar su plantilla laboral. (Bloomberg)

México se posicionó dentro de las 10 economías propulsoras del crecimiento global para este año, por lo que las empresas lo consideran un destino para sus inversiones, según la edición 19 de la encuesta de CEO's a escala global publicada este miércoles por PwC.

El año pasado México estaba entre las 20 mejores naciones, pero ahora el país tomó una posición más importante en los intereses mundiales, destacó en conferencia Luciano Molina, gerente de Mercadotecnia y Comunicación de la firma auditora.

Esta encuesta se realizó entre mil 409 directores generales alrededor del mundo, de los cuales 101 son mexicanos, pues perciben una mejor dinámica económica en el país.

Al detalle, 68 por ciento de las empresas que están en México consideran aumentar su plantilla laboral, lo cual es mayor que en Estados Unidos y Canadá, donde es alrededor de 40 por ciento.

"Hay mayor confianza en la productividad, principalmente en sectores de gran crecimiento como la industria automotriz, donde se alcanzó una cifra récord histórica el año pasado de producir 3.4 millones de vehículos", agregó.


LOS TEMORES 

No todas son buenas noticias, porque los CEO's de México tienen tres temores: la volatilidad en el tipo de cambio, mayor carga impositiva y la acción del gobierno ante el déficit fiscal, dijo José Antonio Quesada, socio líder de clientes y mercados de PwC México.

"El tipo de cambio es algo que todos vemos su efecto, pero el temor a la mayor carga impositiva es porque siguen trabajando en cómo hacer más eficiente el pago de impuestos... Ahí es donde viene el tercer temor, la acción del gobierno en déficit fiscal, pues piden certidumbre sobre el pago de obligaciones", comentó.

Agregó que el componente de inseguridad física no tuvo cambios en la percepción de los directores generales de México; sin embargo, sí creció el tema de sobornos y corrupción.

: