Empresas

México, el principal 
‘foco’ de generación
de Enel en AL

Con la subasta que ganó Enel Green Power de la Comisión Federal de Electricidad, la empresa italiana basará 36% de su capacidad en México, por lo que será su mercado más importante en América Latina.
Axel Sánchez
18 abril 2016 20:27 Última actualización 19 abril 2016 4:55
Enel Green Power

Enel Green Power (Bloomberg)

México será el mercado más importante en la generación eléctrica para la empresa italiana Enel Green Power en América Latina, pues con la subasta que ganó de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) basará 36 por ciento de su capacidad en el país.

Conforme a información difundida entre analistas de la subsidiaria de Grupo Enel, actualmente tiene una capacidad de 2 mil 53 megawatts (MW) instalada en la región, de los cuales, 499 MW son en México (es decir 24 por ciento). Esto lo coloca al país en segundo en importancia, sólo por debajo de Chile (que tiene 28.5 por ciento de la capacidad de generación).

Sin embargo, la empresa cuenta con proyectos en construcción o por desarrollar hacia 2018 que incrementarán la capacidad de la región al doble, hasta alcanzar los 4 mil 798 MW, de los cuales, México pondrá mil 728 MW, convirtiéndose en la principal base de generación en Latinoamérica.

“Hay más confianza en el mercado nacional, la subasta fue un éxito rotundo, y es una solución eficaz para resolver el tema de abasto eléctrico, es una herramienta que utilizan todas las naciones del mundo”, destacó en entrevista previa Nicola Melchiotti, vicepresidente regional de Enel Green Power en México y Centroamérica.

Grupo Enel, a través de su filial local Enel Green Power, es el mayor operador de energía renovable en México tanto en capacidad instalada como por portafolio de proyectos.

El grupo cuenta con cerca de 499 MW de capacidad, de los cuales, 446 MW provienen de energía eólica y 53 de hidroeléctrica; actualmente cuenta con dos proyectos en construcción, el parque eólico Palo Alto de 129 MW en Jalisco, y Vientos del Altiplano de 100 en el estado de Zacatecas.

Con la subasta que ganó de CFE, la firma hará tres proyectos de energía solar. América Latina representa 19 por ciento de la capacidad instalada de la empresa.