Empresas

México, el país más barato para instalar un negocio

De acuerdo con el estudio de KPMG Guía Internacional de Costos de Ubicaciones de Negocios, México tiene una ventaja en costos respecto a Estados Unidos de 22.5 por ciento, muy por arriba de la de Canadá, que es de 14.6 por ciento.
Nallely Ortigoza
31 marzo 2016 19:11 Última actualización 31 marzo 2016 19:11
Bandera de México (Cuartoscuro)

[Bloomberg]  Se detectó con una filtración de documentos "160 veces mayor" a la filtración de Wikileaks en 2010; ayudaron a analizarla 86 periodistas de 46 países y algunos medios de comunicación.

La depreciación del peso frente al dólar trajo una ventaja para México: instalar una empresa sale más barato, respecto a otros países.

El estudio de KPMG Guía Internacional de Costos de Ubicaciones de Negocios, aplicado a 111 ciudades de 10 países, coloca a México como el más asequible para ubicar una empresa, por arriba de Canadá, Países Bajos, Italia, Australia, Francia, entre otros.

"El incremento del valor del dólar, con relación al peso en 2015 es el principal driver que mejoró los resultados del índice de costos en 2016", explica el documento.


El documento destaca que México tiene una ventaja en costos respecto a Estados Unidos de 22.5 por ciento, muy por arriba de la de Canadá, que es de 14.6 por ciento.

Entre los factores que han ayudado a impulsar la competitividad del país además de la depreciación del peso frente al dólar están los costos de la mano de obra, de las rentas de oficinas, así como de espacios industriales y una baja en los costos de transporte de carga por aire y tierra, y una reducción en las tarifas de electricidad y gas natural.

"México tiene su mayor ventaja en costos en el sector de servicios corporativos, pues el total de los costos del negocio son menos de la mitad de los que se tienen en Estados Unidos", destaca el reporte.

En la muestra se estudiaron dos metrópolis del país: Monterrey y la Ciudad de México. Ambas ocupan los lugares 1 y 2 de la lista, respectivamente, de un total de 111 ciudades que se incluyeron en el estudio.

Luego del sector de servicios corporativos, el segundo sector más barato para instalar una empresa en México es el de investigación y desarrollo, seguido por servicios digitales y manufactura.