Empresas

México, el país de América Latina más fuerte en ciberseguridad

El país obtuvo la calificación de 0.66 en el Índice de Ciberseguridad Global, puntaje que lo ubica en el lugar 28, siendo así el primer lugar de los países de Latinoamérica y el Caribe. 
Redacción
02 agosto 2017 13:21 Última actualización 02 agosto 2017 13:21
ciberseguridad

ciberseguridad (Shutterstock)

El Índice de Ciberseguridad Global (ICG) 2017 ubicó a México en el primer lugar de los países de América Latina y el Caribe que cuentan con un alto número de herramientas para prevenir y combatir las amenazas cibernéticas.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) entregó este indicador, que mide el grado de compromiso de 193 Estados en torno a la ciberseguridad, detalló The Social Intelligence Unit (SIU).

El ICG, donde el resultado mínimo es 0 y el máximo 1, otorgó a México la calificación de 0.66, un puntaje que lo coloca en la posición 28, al nivel de países como Bélgica (0.671) y Uruguay (0.647) y en el último sitio a nivel Norteamérica después de Estados Unidos y Canadá.

El índice se compone de 25 indicadores, que a su vez integran cinco pilares, los cuales ayudan a medir tanto las fortalezas como las debilidades de los Estados respecto a su compromiso con la seguridad.

Las medidas legales y técnicas, así como la capacidad de construcción, medidas organizacionales, y de cooperación son los pilares que lo integran.

"México muestra fortalezas en las medidas legales, donde ya se registran instituciones y marcos legales destinados a combatir el cibercrimen, proteger la privacidad de los datos y las transacciones electrónicas, al igual que en el pilar técnico, al contar con instituciones técnicas dedicadas a la ciberseguridad", explicó SIU.

Entre las herramientas con las que cuenta México para prevenir y combatir las ciberamenzas está la colaboración internacional a través del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CERT-MX), dedicado a preparar al país para ciberataques relacionados con la infraestructura crítica.

: