Empresas
entrevista
Dennis Nally, CEO de PricewaterhouseCoopers (PwC) International Ltd

México, de los 20 países más confiables para invertir: CEO de PwC

Gracias a la reformas estructurales, México es de los 20 países donde las empresas confiarán más para invertir en 2016, además el consumo será uno de los factores principales para el crecimiento del país, dijo Dennis Nally, CEO de PricewaterhouseCoopers (PwC) International Ltd.
Axel Sánchez
01 marzo 2016 20:54 Última actualización 02 marzo 2016 4:55
Dennis Nally, CEO de PricewaterhouseCoopers (PwC) International Ltd

Dennis Nally, CEO de PricewaterhouseCoopers (PwC) International Ltd (Brualio Tenorio)

Ante un escenario donde la economía global puede crecer muy poco, con incertidumbre sobre el desarrollo de China y las tensiones en medio oriente entre Arabia Saudita e Irán, México es de los 20 países donde las empresas confiarán más para invertir en 2016, dijo Dennis Nally, CEO de PricewaterhouseCoopers (PwC) International Ltd.

“Vemos oportunidades tremendas aquí con las reformas estructurales, por eso México es un país estratégico para nosotros”, indicó el ejecutivo que viene al festejo de los 110 años de PwC operando en suelo azteca.

Destacó que el consumo será uno de los factores fundamentales para el crecimiento de México en los próximos cinco años, incluyendo el retail, alimentos y bebidas, además del turismo. A nivel mundial, agregó, serán el desarrollo tecnológico, la infraestructura y los servicios de salud.

En entrevista con EL FINANCIERO, Dennis estimó que en los próximos 36 meses la economía mundial crecerá muy poco, pero México tiene la estabilidad en su Producto Interno Bruto y las reformas estructurales que le dan tranquilidad a las empresas para invertir.

___ ¿Qué oportunidades ven en México?
___ Vemos tremendas oportunidades aquí, este año celebramos 110 años en México, estamos muy orgullosos de eso, somos una de las empresas de servicios profesionales más grandes en el país y eso nos hace conocer a detalle este mercado. Vemos un fuerte potencial en la industria manufacturera, energética, de exportaciones y consumo. Hay una enorme población y un desarrollo fuerte de una clase media que manda un mensaje al mundo sobre oportunidades de negocio.

___ ¿Qué importancia tiene México?

___ Es muy interesante, porque tenemos esta semana la reunión anual de líderes en México, estamos muy felices de ver las oportunidades de desarrollo con que contamos y México está entre los 20 países alrededor del mundo donde crecen los negocios y la inversión este año. Es un país estratégico y vemos el tremendo potencial.

___ ¿Qué relevancia ven en sus reformas estructurales?

___ Hay tres en esto; la primera tiene que ver con el gran potencial por la evolución demográfica del país, que eso ofrece el desarrollo no sólo de mano de obra, sino de un mercado en evolución y que busca mayores productos y servicios. La segunda, es el desarrollo de las reformas que anunció el gobierno en los últimos tres años, como la hecha en educación, lo cual habla de que el gobierno piensa en el futuro de México. De la tercera, creo que es la estabilidad, porque mientras otros países crecían hace unos años con tasas de 7 y 8 por ciento, e incluso a doble dígito, ahora vemos a Brasil y Rusia en recesión, China con crecimiento muy bajo, y los mexicanos siguen creciendo de forma estable, y con gobiernos muy abiertos y con regulaciones que permiten la inversión.

___ ¿México es un oasis para las inversiones cuando la economía global no está bien?

___ Es totalmente cierto, el mundo es muy incómodo ahora y yo pienso que esta situación puede durar entre 24 y 36 meses, estamos hablando de bajo crecimiento económico. Incluso, ante economías desarrolladas como Estados Unidos que está bien, México tiene mayor potencial. Te voy a dar un ejemplo, si ves a Europa que está creciendo entre 0.5 y 1 por ciento, eso no es mucho. Y no sólo se habla de crecimiento en el PIB, también se trata de oportunidades de negocio, el reto para México es la seguridad.

___ Problemas sociales de México ¿Pueden afectar la inversión?

___ Cuando hablamos de seguridad, no es sólo social, las empresas buscan estabilidad y algo importante para ellas es tener la viabilidad en sus negocios, lo que quieren es consistencia en política, consistencia en las leyes, en las regulaciones y reglamentos. Eso es algo que están entendiendo aquellas empresas que analizan a México como mercado potencial.

___ ¿En qué sectores ven crecimiento en los próximos 5 años a nivel global y en México?

___ Cuando hablamos de los sectores que sigue PwC (sus clientes) vemos en la tecnología uno de los cambios importantes, porque gran parte de la economía está cambiando con esta revolución, son teléfonos inteligentes llenos de información y servicios, cambios radicales en manufactura, es una dinámica muy rápida. Otros sectores que vemos de gran transformación es en el movimiento de personas y por eso la infraestructura es importante; hablamos de caminos, puentes, y particularmente en México es donde vemos mucho desarrollo de este tipo. Otro es el de servicios de salud, porque tiene que ver con los anteriores, pero el crecimiento de la población hace que se piense más en la necesidad de protección. En México, son aquellos sectores dedicados al consumo, el desarrollo de la clase media está haciendo que crezca la demanda de diversos productos y tipos de servicios, lo cual puede hacer que se mueva la economía, y esos son los grandes movimientos. Retail es parte del consumo.

___ ¿La fortaleza del dólar sobre el peso no es mala señal para México?

___ Es un reto para México, no algo malo, es algo que afecta a todo el mundo. Con la inestabilidad económica, vemos que en los últimos 12 meses el dólar se hizo más atractivo para la inversión como un refugio, desafortunadamente eso impacta a México, pero no se trata de algo exclusivo del país, y es un terreno donde se debe considerar un reto como para hacer atractivo a México.

___ ¿Qué opinan sobre la reforma energética?

___ Nadie pudo predecir lo que pasaría con los precios del petróleo, es un problema masivo, y algo que nos hará avanzar será la claridad de lo que suceda en los mercados, los cuales son cada vez más conectados.
Las compañías (petroleras) realmente buscan oportunidades para mejorar y tener activos rentables. La reforma en México será buena para ambas partes, porque por un lado dan claridad en las leyes y ofrecen activos atractivos, al tiempo que el país generará inversiones que permitan la integración de la mejor tecnología en el sector, eso hace más competitivo a México.