Empresas

México contará con 4 nuevos destinos turísticos culturales

El gobierno federal invertirá 8 mil 75 millones de pesos en los próximos cuatro años para desarrollar Centros Integralmente Planeados en Chichén Itzá, Teotihuacán, Palenque y Calakmul. 
Claudia Alcántara/enviada
07 mayo 2014 20:51 Última actualización 07 mayo 2014 20:52
Acapulco

La Secretaria de Turismo Municipal, se estima que unos 300 mil turistas arribaran al puerto de Acapulco. (Archivo/Cuartoscuro)

Riviera Maya, QR- En Calakmul, Campeche se edificará el cuarto Centro Integralmente Planeado, que conforman el paquete de nuevos destinos turísticos culturales que desarrollará Fonatur, a partir de este año.

Los otros tres destinos se ubicarán en Chichén Itzá, Yucatán; Teotihuacán, Estado de México; y Palenque, Chiapas, en donde el gobierno federal invertirá 8 mil 75 millones de pesos, en los siguientes 4 años, como parte del plan para la consolidación del patrimonio Mesoamericano.

De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura, sólo en Calakmul se invertirán un total de 250 millones de pesos.


Héctor Gómez Barraza, director general de Fonatur, indicó que se desarrollarán destinos turísticos culturales de baja densidad, mediante el aprovechamiento de reservas territoriales disponibles; ahí se crearán productos turísticos acordes a su entorno.

“Son Chichén, Palenque, Teotihuacán y Calakmul lo que haremos es un plan de desarrollo urbano que nos permite identificar la reserva territorial y cuáles son los productos que pueden detonar los destinos turísticos en estas entidades, y por supuesto lo haremos con absoluta responsabilidad”, dijo Gómez Barraza en entrevista posterior a la celebración de los 40 años del fondo en el marco del Tianguis Turístico de México.

Aunque no precisó la cifra exacta, dijo que parte de los 8 mil 75 millones de pesos en recursos que le ha dado el gobierno federal serán para la adquisición de reserva territorial.

Indicó que buscarán hablar con los gobernadores de cada estado, y con los presidentes municipales en donde se asientan las ruinas arqueológicas, así como la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para conocer si existen reservas disponibles, y estas formen parte del patrimonio de Fonatur.

Sobre cuál será el destino que construirán primero, dijo que dentro de los análisis previos que realizarán, verán cuál de ellos puede desarrollarse de manera inmediata, y existan proyectos de planeación previos.