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México, con potencial en proyectos ferroviarios: Bombardier

El líder de Bombardier en México, Alfredo Nolasco, señaló que la empresa está atenta a las licitaciones que vienen en la Ciudad de México, particularmente la línea uno del Metro.
Marcela Ojeda
28 abril 2015 14:18 Última actualización 28 abril 2015 14:18
Alfredo Nolasco

El representante en Jefe de Bombardier en México dijo que la competencia que existe en México hace difícil entrar al mercado. (Edgar López/Archivo)

En México existe un potencial muy grande para poder participar en proyectos no solicitados y desarrollar troncales del sistema férreo alrededor del país, enfatizó Alfredo Nolasco.

El representante en Jefe de Bombardier en México agregó que muchos de los proyectos de gran envergadura que se tienen en puerta, posiblemente no estén adecuados al presupuesto que se requiere.

"Esa es una de las cuestiones a revisar. (...) Una devaluación real de alrededor de 20 por ciento hace que los proyectos cotizados en dólares se vuelvan más caros, y eso necesariamente requeriría una revisión del presupuesto asignado para proyectos de ferrocarriles", enfatizó.

Entrevistado en el marco de la 13a. Edición del CAN-CHAM DAY, destacó que simultáneamente, en Bombardier están conscientes de que hay un recorte presupuestal necesario para que las finanzas públicas del país se mantengan sanas.

Añadió que la volatilidad es importante, pero hay manera de protegerse de ella.

"Tenemos coberturas porque Bombardier es una empresa de nivel mundial y desde nuestro corporativo tenemos ese tipo de políticas.

"Aquí el problema que tenemos es poder desarrollar una estrategia que nos permita adecuarnos a los mercados, en especial al mexicano, que es el que me interesa, y en el cual podamos tener un producto adecuado para poder venderlo al precio adecuado".

Dijo que la competencia que existe en México hace un poco difícil entrar al mercado, pero es favorable, y lo que se tiene que hacer es buscar hacer más competitivos sus esquemas para poder trabajar de manera más eficiente en el mercado mexicano.

Asimismo indicó que Bombardier es una empresa que tiene mucho éxito en los mercados exteriores, y ha ganado contratos importantes en América del Norte y Asia.

"Incluso estamos buscando traer algunos paquetes de trabajo de Europa a México, pero lo que tenemos que encontrar es una fórmula en la cual encontremos la manera correcta de venderle al mercado mexicano".

Por otra parte, Nolasco Meza destacó que Bombardier tiene dos inversiones muy fuertes en México:

En el sector aeroespacial en Querétaro, por 500 millones de dólares y alrededor de mil 600 empleados, y una planta en Ciudad Sahagún, con alrededor de 2 mil 200 empleados y una inversión acumulada de más de 200 millones de dólares.

"Esa es la inversión real, y nuestra plataforma en México es de exportación. Cuando vengan proyectos de trenes que se liciten en el país, estaremos presentes analizando que haya la viabilidad para hacerlos.

"Ahora estamos muy atentos a las licitaciones que vienen en la Ciudad de México, particularmente la línea uno del metro. México es un país ganador, y a nosotros nos gusta estar en países ganadores", concluyó.