Empresas

México alcanzaría 100 millones de turistas en 2020

La expectativa para los siguientes 5 años es mejor: en 2020 los viajeros mexicanos en cuartos de hotel alcanzarían 100 millones, así lo aseguró en entrevista con El Financiero, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Luego de que el turismo en México avanzó en 2015, de la mano del crecimiento económico, la expectativa para los siguientes 5 años es mejor: en 2020 los viajeros mexicanos en cuartos de hotel alcanzarían 100 millones.

En entrevista con EL FINANCIERO, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo que con una tasa de crecimiento promedio anual de 4 por ciento, hacia 2020, los 83.2 millones de viajeros nacionales en territorio mexicano que se registraron en 2015 se podrían elevar a 100 millones.

"Para que ese crecimiento se acelere más está el programa que va anunciar el presidente, de turismo social. Queremos además aprovechar que el tipo de cambio está caro, para que en lugar de ir al extranjero, los viajeros vayan a destinos nacionales. Tiene que ir ligado con el crecimiento de la economía, la cual va bien, porque crece el consumo y el crédito. México puede alcanzar los 100 millones de turistas nacionales en 2020", sostuvo De la Madrid.

___¿Qué representa el turismo en México?
___En el sentido económico, el turismo representó 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2014, tenemos reportado que en los primeros 9 meses de 2015 creció 3.9 por ciento, cuando la economía incrementó 2.6 por ciento, por lo que se hará más importante.

Es un sector más grande que la construcción, que representa 7.5 por ciento del PIB, que el propio sistema financiero nacional, el cual ronda el 3.5 por ciento, que el sector agropecuario primario. El turismo emplea a unos 9 millones de mexicanos. Somos una potencia mundial en materia turística.

En el caso del turismo nacional, queremos aumentar el volumen de viajeros, porque el 82 por ciento del gasto turístico en México somos los mexicanos


En el caso del turismo nacional, queremos aumentar el volumen de viajeros, porque el 82 por ciento del gasto turístico en México somos los mismos mexicanos.

___¿Con qué acciones se piensa concretar el crecimiento?
___Hay que ir por pasos. Con el programa Mejora Tu Hotel, lanzado la semana pasada para apoyar la modernización de la industria hotelera y se atraiga a turistas más sofisticados, se requerirá dinero y por eso el acercamiento con la banca de desarrollo y la banca comercial.

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará su programa de Turismo Social, al que agregaría un 'plus', pues le hicimos una propuesta con base en su compromiso del año pasado y ahora será más agresivo, no solamente enfocado en los menos favorecidos, sino para que viajemos todos los mexicanos.

Será un gran movimiento, que rebasará a la Sectur, que implica participación de la iniciativa privada y de gobiernos estatales.
Además, al tianguis (turístico) suelen venir extranjeros para hacer negocios, traemos más de 350 compradores del exterior, tenemos calculadas alrededor de 32 mil citas en 4 días y vienen 75 países.

___¿Qué se hará en el mediano plazo para impulsar el turismo?
___ Invité como subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico a Rubén Gerardo Corona, que estaba en Bancomext, y su experiencia para trabajar más en el financiamiento nos acercará con la Nacional Financiera, que tiene especialidad con las pequeñas y medianas empresas.

También para que trabaje con Banobras en los temas de infraestructura relacionada al turismo, con la Financiera Rural, para temas del ecoturismo, y con la colaboración de la Secretaría de Hacienda vamos a trabajar más con la banca comercial. Soy creyente del sistema financiero, el financiamiento de Bancomext al turismo está en unos 25 mil millones de pesos y vienen más programas.

___¿Se habla también de acciones para diversificar la oferta de destinos nacionales?
___Sí, desde el principio de la administración se tuvo la instrucción del presidente de no necesariamente desarrollar destinos nuevos, más bien consolidar los existentes, porque es más redituable en cuestión de recursos.

En este caso, la Secretaría está trabajando en un programa para impulsar a Huatulco. Ahí la intención es construir hasta 2 mil habitaciones más al término del sexenio, trabajamos con grupos empresariales y yo esperaría que el presidente pudiera anunciar inversiones y actores concretos en el verano, se le daría un impulso al destino y consolidación.

Algo no tan agresivo se piensa para Loreto, Baja California Sur y se piensa hacer algo en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.

Este programa consiste en que el Gobierno esté dispuesto a ser socio de alguna participación en los hoteles desarrollados a través de la aportación de terrenos por parte del Fonatur, que además estamos en pláticas con Hacienda para que el fondo vuelva a otorgar financiamientos.

La idea es que una vez desarrollado el establecimiento, el grupo empresarial pueda comprarle al gobierno su participación por el terreno.

También lee: