Empresas

Mexichem y Alfa
esperan ventajas
con nuevas normas

Antonio Carrillo, director general de Mexichem, señaló que en México, la tasa de retorno de inversión para proyectos de electricidad es muy buena y puede mejorar, pero ello dependerá de la consecución de los acuerdos de compra de energía que tengan con clientes.
Axel Sánchez
02 noviembre 2014 18:4 Última actualización 03 noviembre 2014 4:55
[Mexichem espera cerrar el cuarto trimestre de 2013 con ingresos consolidados de 1.2 mil millones de dólares./Archivo]

[Mexichem espera cerrar el cuarto trimestre de 2013 con ingresos consolidados de 1.2 mil millones de dólares./Archivo]

La tasa de retorno de inversión en México para proyectos de electricidad es ‘muy buena’ y puede mejorar con estrategias más eficientes, dijo Antonio Carrillo, director general del conglomerado Mexichem.

En conferencia con analistas, el ejecutivo explicó que la tasa de retorno dependerá de la consecución de los acuerdos de compra de energía que tengan con clientes, los cuales se siguen negociando.

La nueva ley del sector eléctrico en México señala que en el primer trimestre del año las empresas privadas recibirían permisos para comercializar electricidad a usuarios finales, sin la intermediación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Puedo decir que las tasas de retorno (por venta de electricidad) con los precios actuales en México son muy buenos. Lo que estamos tratando de lograr son dos cosas: una es, por supuesto, obtener una tasa de retorno más grande; y en segundo lugar está reducir nuestros costos de energía eléctrica, que son muy altos”, comentó el directivo.

Mexichem cuenta con dos proyectos de cogeneración eléctrica; uno de 500 megawatts, el cual contará con una inversión de 600 millones de dólares y servirá para autoabastecimiento y venta de electricidad a industriales. El otro proyecto será para Pemex, tendrá la misma capacidad e inversión.

Sin embargo, las nuevas reglas establecen que sólo podrán comercializar de forma directa a industriales, mientras que para vender a usuarios domésticos deberá hacerse por un sistema de subastas.

ALFA MIGRARÁ CONTRATOS

Alfa estimó migrar el próximo año los contratos de servicio que tiene con Pemex a producción compartida, donde puede ganar mayor participación con el nuevo régimen.

“Estamos estudiando la conversión de contratos de campos petroleros que tenemos con Petróleos Mexicanos, en los cuales falta definir cómo podemos incrementar nuestra participación”, dijo José de Jesús Valdez, director general de Alpek, subsidiaria petroquímica de Alfa.

La nueva ley de hidrocarburos destaca que en un periodo de 20 días, la Secretaría de Energía analiza y aprueba un modelo de migración de contratos.