Empresas

Mexichem salva EBITDA del 1T16; tardará en cobrar seguros por Pajaritos

En su reporte financiero de los tres primeros meses del año, Mexichem declaró que tardará meses en cobrar las pólizas de seguro por la explosión en el complejo químico Pajaritos el pasado 20 de abril.
Axel Sánches
27 abril 2016 18:22 Última actualización 27 abril 2016 19:2
[Reuters]  La compra fortalecerá la posición competitiva de Mexichem en Norteamérica.  

[Reuters]  La compra fortalecerá la posición competitiva de Mexichem en Norteamérica.

La empresa química Mexichem reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 200 millones de dólares en el primer trimestre de 2016, un aumento ligero de uno por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Antonio Del Valle destacó que esto fue por sus fuertes operaciones en Europa, los cuales lograron compensar la debilidad de las monedas en Latinoamérica.

Los ingresos de la empresa cayeron 12 por ciento en los primeros tres meses del año, al solo alcanzar los mil 262 millones de dólares, derivado de menores precios de los petroquímicos en los mercados internacionales.

La utilidad neta mayoritaria se ubicó en 51 millones de dólares, un alza de 167 por ciento comparado con el primer trimestre del 2015.

TARDARÁN EN COBRAR SEGUROS

La empresa informó que, ante las primeras valoraciones de los daños de la explosión de la planta de Cloruro III en el complejo químico Pajaritos, la empresa considera que tardará meses en cobrar las pólizas de seguro de las mismas.

“La empresa regularmente lleva a cabo a fondo análisis integrales de riesgos y actualiza los valores de sus activos para determinar una cobertura adecuada. Debido a la extensión del daño y de la fase de la investigación actual, las cantidades a recuperarse bajo nuestras pólizas de seguro y el cobro de dichas cantidades, en su caso, pudieran tomarse varios meses”, apuntó la compañía.

Ante la explosión en el complejo químico Pajaritos el pasado 20 de abril, la empresa declaró una condición de fuerza mayor en la proveeduría de Cloruro de Vinilo, ácido muriático, etileno, 1,2 dicloroetano y ácido clorhídrico anhidro, al tiempo que, como consecuencia del accidente, Mexichem Resinas Vinílicas y Mexichem Resinas Colombia informaron que en breve presentarán un plan base de racionalización de PVC con base a sus balances de materia prima de VCM para el mes de Mayo y los meses subsecuentes de 2016.

“Durante 2015 PMV (división que controla la operación del complejo Pajaritos) contribuyó con 2 por ciento de las ventas totales de Mexichem y 5 por ciento del EBITDA total. PMV suministró 177 mil toneladas de Cloruro de vinilo a nuestros negocios de PVC como parte de las necesidades totales para la capacidad de producción total de 1.8 millones de toneladas, lo cual representa aproximadamente 10 por ciento del suministro anual total de Cloruro de vinilo. En 2015, nuestro grupo de negocio Vinyl representó 2 mil millones de dólares en ventas, 36 por ciento de las totales”, destacó la compañía.

Reiteraron que Mexichem mantiene seguros contratados para sus plantas, incluyendo las alianzas en dónde tiene un interés mayoritario, contra daños a la propiedad y responsabilidad civil causados por accidentes u otros hechos similares y daños consecuenciales resultantes, incluyendo la interrupción del negocio.

                                  1T16           1T15          Var %
Ingresos                 
1,262           1,442          -12.5
EBITDA                      200              198             1.0
Utilidad neta              51                19             167.2

Cifras en millones de dólares
FUENTE: Mexichem

: