Empresas

Alianza Pemex-Mexichem prevé obtener 310 mdd de seguros por Pajaritos

Tras más de un año del incidente en Coatzacoalcos, Veracruz, el director de finanzas de la empresa, Rodrigo Guzmán, dijo que están en el proceso de evaluación de los daños en el complejo.
Axel Sánchez
28 noviembre 2017 14:54 Última actualización 28 noviembre 2017 15:41
Mexichem

Mexichem

La empresa Petroquímica Mexicana de Vinilos (PMV), resultado de una alianza entre Pemex y  Mexichem prevé obtener entre 220 millones y 310 millones de dólares de los seguros contratados para el complejo petroquímico Pajaritos, sitio que explotó el año pasado, dijo este martes Rodrigo Guzmán, director de finanzas de la compañía.

En conferencia, el directivo destacó que el monto definitivo dependerá de la evaluación de los seguros en los siguientes meses y que sea calificado como pérdida total, ya que de lo contrario podría ser menor la cifra.

"Lo primero que debemos hacer es cobrar el seguro antes de definir el destino de PMV. Ahora están en proceso de evaluación del daño, primero debemos saber con cuánto contamos", explicó.

Guzmán dijo que tienen muchas opciones en la mesa, desde la reconstrucción del complejo, la edificación de una nueva planta e incluso la disolución de la alianza, pero "nada será definido hasta contar con la evaluación final de los seguros".

Mexichem reportó la explosión del complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, en abril de 2016, donde hubo heridos y muertos.

El director de finanzas destacó que también parte de los seguros es para cubrir daños a terceros, así como indemnización de las familias afectadas.

Integración de Netafim, la apuesta

Guzmán remarcó que durante 2018 se enfocarán a la integración de Netafim, empresa que adquirieron este año dedicada a la producción de soluciones de irrigación y ahorro de agua en cultivos, y que sólo depende de la autorización de comisiones de competencia para finalizar la compra.

"Esta es la firma más grande que hemos adquirido. La operación fue por mil 500 millones de dólares, nuestro apalancamiento subirá a 2.6 veces deuda neta/EBITDA, el cual esperamos bajar en 18 meses, no es prioridad comprar más empresas por el momento", explicó.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el director dijo que ellos ven un riesgo muy bajo para su empresa porque sólo el 3 por ciento de sus ingresos dependen de exportación desde México a Estados Unidos.