Empresas

Mexichem pretende salir de 'shopping' hacia Europa

Mexichem analiza nuevas adquisiciones de empresas en Europa para incrementar su presencia en ese mercado, dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo de Administración de Grupo Kaluz, holding de la transnacional mexicana.
Axel Sánchez
17 septiembre 2015 20:42 Última actualización 18 septiembre 2015 7:37
Mexichem planea expandirse

Antonio Carrillo, director general de Mexichem, explica que a partir de la reciente apertura energética, la empresa está interesada en participar en la generación de electricidad de nuestro país, además, la empresa busca posicionarse en el mercado asiático y africano.

La petroquímica Mexichem analiza nuevas adquisiciones de empresas en Europa para incrementar su presencia en el viejo continente, dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo de Administración de Grupo Kaluz, holding de la transnacional mexicana.

“Seguimos viendo oportunidades en Europa”, comentó a EL FINANCIERO, y agregó que buscan de forma activa nuevas oportunidades en sectores que fortalezcan su portafolio en áreas claves para la compañía aprovechando industrias en crecimiento.

Con motivo de su reporte del segundo trimestre de 2015, la petroquímica reveló que su estrategia de crecimiento será por medio de pequeñas adquisiciones así como el desarrollo orgánico de la empresa.

Mexichem cuenta con 604 millones de dólares en efectivo disponibles, así como líneas de crédito comprometidas no utilizadas por unos mil 500 millones con vencimiento en 2019, según Standard & Poor’s.

Dichos recursos, se enfocarían a comprar nuevas empresas o realizar inversiones para expandir su producción.

Del Valle Perochena indicó que el encarecimiento del dólar frente al peso no genera problemas a la estrategia de inversiones programada por la empresa en el corto y mediano plazo, como la planta de etileno que construyen en Estados Unidos en alianza con la firma química Oxychem.

Te puedo decir que la fortaleza del dólar sobre el peso es coyuntural, la situación tenderá a normalizarse, la situación es una revaluación del dólar frente al resto de las monedas de todo el mundo y es una situación que terminará regulándose

Si bien, más del 60 por ciento de los costos de operación en Mexichem son en dólares, también el 91 por ciento de sus ingresos son en esa misma divisa.

Mexichem reportó al primer semestre de 2015 mil 27 millones de dólares en ingresos consolidados, cantidad 12.5 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 913 millones de dólares.

LA LLEGADA A EUROPA

La aventura de Mexichem en Europa inició en 2012 cuando adquirió a la empresa holandesa Wavin por 531 millones de euros, con la cual logró aumentar en alrededor de 50 por ciento sus ingresos consolidados anuales y en 20 por ciento su flujo operativo.

Además, en 2014 anuncio la compra de la empresa alemana fabricante de PVC Vestolit por 219 millones de euros, lo que le permitió llegar a más de 35 países y alcanzar una capacidad instalada total de PVC de 415 mil toneladas por año.

Abre cartera