Empresas

Mexichem entra a
telecom como proveedor
al comprar Dura-Line

Mexichem adquirió por 630 mdp la estadounidense Dura-Line, firma dedicada a las tuberías de polietileno para los sectores de telecomunicaciones, lo cual le dará una nueva perspectiva para aprovechar la entrada en vigor de las reformas estructurales.
Axel Sánchez
18 agosto 2014 19:3 Última actualización 19 agosto 2014 5:0
 [Mexichem informó que su construcción tardará dos año y medio. / Cortesía] 

[Mexichem informó que su construcción tardará dos año y medio. / Cortesía]

Con la adquisición de la estadounidense Dura-Line, Mexichem ampliará su cartera de clientes al ofrecer dentro de su división de soluciones integrales, productos para los sectores telecomunicaciones y energía.

Este lunes la empresa petroquímica que preside Juan Carlos del Valle Perochena anunció la compra por 630 millones de dólares de la estadounidense Dura-Line, la cual se enfoca en el negocio de tuberías de polietileno para los sectores de telecomunicaciones, energético y de servicios digitales.

La compra representa en monto, la segunda operación más grande que ha realizado Mexichem desde que se hizo de la holandesa Wavin, por la que pagó 663 millones de dólares a mediados de 2012.

Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, explicó que la adquisición le da una nueva perspectiva a la empresa en México dentro del contexto de la entrada en vigor de las reformas estructurales, incluidas las de telecomunicaciones y energética.

Se construirá una red troncal (en telecomunicaciones) contemplada en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 con una inversión estimada de 9 mil 750 millones de pesos, donde se necesitarán este tipo de materiales (que fabrica Dura-Line)

Por su parte, Jean-Baptiste Bruny, analista de BBVA Bancomer, dijo que con esta compra la compañía explorará nuevos negocios, en los cuales quieren impulsar sus ingresos aprovechando la coyuntura.

“Pienso que tienen (Mexichem) una estrategia y quieren desarrollar la parte de productos de mayor valor agregado para seguir subiendo en la cadena de valor, y si hay un match con la otra línea de productos que tienen, es mejor para ellos”, comentó el especialista.

Dura-Line tiene presencia en 120 países, entre los que destacan: Estados Unidos, República Checa, México e India. La transacción está sujeta a la autorización de reguladores del mercado y se espera que concluya en los próximos meses, momento en el cual Mexichem consolidará Dura-Line en la Cadena Soluciones Integrales, la cual representa 56 por ciento de sus ingresos totales.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de esta división de negocio fue de 191 millones de dólares al primer semestre de 2014, un 3 por ciento más que lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 185 millones.

Dura-Line seguirá operando con la administración y el portafolio de marcas actuales.

“El formar parte de una compañía con la escala de Mexichem, representa un fuerte apoyo a nuestras operaciones y marcas existentes y al mismo tiempo, potencializará el crecimiento futuro del negocio,” dijo Paresh Chari, director de Dura-Line.

Los 630 millones de dólares que pagará Mexichem son en efectivo y asumiento pasivos.

NUEVA ADQUISICIÓN
La reciente compra de Mexichem se ubica en norteamérica, la principal región de sus ingresos con una aportación de 36 por ciento.
                                          Dura-Line
Origen: Estados Unidos
Productos: Ductos y tubos para telecomunicaciones, energía, gas, agua, fibra optica, riego y tecnología para empresas
Presencia: 120 países
Director general: Paresh Chari
                                                                                 Fuente: Mexichem