Empresas

Mexichem ‘enciende’ inversión de 600 mdd

Antonio Carrillo Rule, director general de la compañía dijo en entrevista que tienen planeado instalar una nueva planta de cogeneración elétrica, aprovechando las oportunidades brindadas por la reforma energética. 
Axel Sánchez
14 mayo 2014 22:15 Última actualización 15 mayo 2014 5:0
MEXICHEM (Eladio Ortiz)

El ddirector general de la firma dijo que Mexichem buscarán adquirir empresas que agreguen especialidad a la firma. (Eladio Ortiz)

La empresa química Mexichem va a instalar una nueva planta de cogeneración eléctrica en Veracruz o Tamaulipas, la cual tendrá una capacidad de 500 megawatts, reveló Antonio Carrillo Rule, director general de la compañía.

En entrevista con EL FINANCIERO, explicó que dicha central fue concebida para aprovechar las oportunidades que abrirá la reforma energética, debido a que alimentará 16 plantas que tienen en México y el excedente se venderá.

Una planta eléctrica de este tamaño considera una inversión promedio de 600 millones de dólares.


Al respecto, el directivo explicó que la cantidad de recursos a destinar sigue en fase de análisis y tendrá un plan final para diciembre de este año.

Con la reforma energética se van a abrir más posibilidades que sólo la petroquímica básica y las alianzas con Pemex, cuando haya reglas claras podremos tener oportunidad de pensar en qué otras cosas incursionaremos”, dijo.

___ ¿Veremos a Mexichem incursionando en nuevas áreas por la reforma energética?
___ Hay que ver las leyes secundarias, tenemos interés de ver todas las oportunidades que da la reforma, incluyendo petroquímica básica, pero las oportunidades van más allá de esto, vamos a estudiar todo. Lo que le digo a los inversionistas es que seremos un grupo de gente que estudiará todas las posibilidades cuando se aprueben las normas. En cogeneración estamos viendo un proyecto para armarlo y como ese puede haber muchas cosas, tenemos plantas que están bien hechas para tener cogeneración.

___ ¿Cuál es su plan en generación eléctrica?
___ Estamos planeando una planta de cogeneración que estaría en Veracruz o Tamaulipas, básicamente serían para el gran consumo que tiene Mexichem en México, con la reforma podremos vender el excedente a otras industrias y eso sería un ingreso extra. La pondríamos en Veracruz porque está la planta de balance de vapor y es donde más se necesita la energía. Cuando haces cloro, un gran porcentaje es electricidad y la mitad del consumo de Mexichem sería en Veracruz. Es un proyecto que está en ingeniería, donde hay una visión de inversión la cual es bastante grande.

___ ¿Quién lo estará construyendo?
___ Sería un desarrollador mexicano y tecnología estadounidense. Será una planta de 500 megawatts, pero esto todavía es un estudio, por lo cual en 6 meses se puede definir la estrategia y en diciembre puede darse un anuncio, todo depende de lo que se defina en estos 6 meses.

___ ¿Cómo van con el proyecto conjunto con Pemex?
___ Va en buen camino, el plan es invertir 200 millones de dólares en total, por el momento ya se ordenó el equipo crítico fundamental para su operación, por lo que se tendrá una disminución de labores importante entre agosto y septiembre para poner partes de esta maquinaria, se puede decir que está en terapia intensiva. La producción de la planta de Pemex y que ahora es parte de Petroquímica Mexicana de Vinilo, se está estabilizando y esperamos quede estabilizada posterior al paro de labores . Cuando nosotros la tomamos se encontraba en condiciones difíciles, lo mejor que encontramos fue la gente, muy preparada y capacitada, pero le faltaba inversión, mantenimiento y eso es donde nos estamos enfocando.

___ ¿Con la reforma energética pueden cambiar los planes con Pemex?
___ Esta planta no tiene mucho que ver con la reforma energética, porque es petroquímica secundaria que no estaba regulada por la Constitución, con la reforma energética se pueden abrir más posibilidades de la petroquímica primaria y en algunas otras áreas de Pemex. Cuando haya reglas claras podremos tener oportunidades de pensar qué otras cosas se pueden hacer ya sea con Pemex o con otras empresas, es una gran revolución que habrá en México en materia de energía.

___ ¿Sigue en pie el plan de inversión para 2014?
___ El plan de inversión de este año (950 millones de dólares) puede variar dependiendo de las adquisiciones que se confirmen. Por el momento, tenemos dos inversiones importantes que se consideran para el crecimiento orgánico de la empresa. El primero es el proyecto con Pemex donde estaremos usando poco más de 100 millones de dólares y el segundo son como 250 millones de dólares, que es en la planta de etileno con Oxichem, que es el más importante que tiene la empresa en estos momentos, si le sumamos las inversiones en mantenimiento nos da un total de 600 millones y el resto sería en adquisiciones.

___ ¿Dónde puede haber adquisiciones?
___ En Sudamérica no tenemos nada planeado, tenemos algo visto en Europa y Norteamérica. Mexichem busca adquirir empresas que agreguen especialidad al portafolio de productos, esto lo puedes notar si miras más a fondo nuestra actividad. En flúor estamos haciendo productos de mayor valor agregado, que son un siguiente nivel de los gases. En cloro vinilo compramos una empresa de tubos especiales que antes se llamaba Polyone, que gran parte de sus ventas son en producto muy estándar, pero estamos agregando valor al realizar la resina para cables flexibles, además de una resina especializada en las latas de atún; en fin, especializaciones que sirven para la construcción y los alimentos, con precios mejores y que generen mejores márgenes a la compañía.

___ ¿Cómo vive Mexichem su reestructura?
___ La reestructura la hemos vivido en dos cadenas de producto, principalmente en flúor y soluciones integrales. En flúor ya estamos sintiendo los beneficios este año, pero seguimos trabajando en el control de gastos, pues el gran impacto ya lo tuvimos en una reestructura de costos. En la parte de soluciones integrales, tenemos procesos como los cambios en Europa, donde cerramos nueve plantas, ahora estamos trabajando con bases similares en ese continente, lo cual ya generó ahorros por 700 millones de dólares.

___ ¿Se refleja el mal momento de Europa en sus números?
___ Durante 2012 adquirimos una nueva empresa en Europa y durante el primer año las ventas venían en caída libre, de junio de 2013 a la fecha, hemos tenido buenos resultados. El último trimestre del año pasado fue bueno para Mexichem, tuvimos un mal primer trimestre en América Latina, pero eso se compensó con los resultados de Europa; es importante decir que hay un gran movimiento cambiario en Brasil, Colombia y Perú, lo cual tuvo un impacto negativo en los resultados de Latinoamérica. En Perú y Centroamérica fueron relativamente planas las ventas, pero en Europa mejoró, en 2013 se alcanzó un 5 por ciento de margen, aunque las ventas cayeron y en los primeros tres meses de 2014 el margen subió 9 por ciento. Esperamos un margen mejor en Europa trimestre tras trimestre, queremos llegar al 11 por ciento al cierre de este año.

___ ¿Cambio de planes en Sudamérica por la volatilidad cambiaria?
___ No, los tipo de cambio son cosas que van pasando en una economía global; sabemos lo que pasa en épocas de volatilidad, pero no es algo que cambie la visión de largo plazo, esta región representa 33 por ciento de la venta total, lo cual es algo que queremos seguir aumentando. Hace un mes en Perú abrimos una planta y en la primera semana de junio abriremos otra en Guatemala, estamos en proceso de aumento de producción en plantas que hemos hecho en América Latina, como Colombia, Brasil, entre otras; estamos haciendo mucho crecimiento orgánico en Sudamérica.

___ ¿Cómo van las negociaciones de contratos en fluorita?
___ No estamos renegociando, estamos negociando sobre los nuevos contratos con los clientes porque los que teníamos con un precio fijo están terminando.

Todas las notas EMPRESAS
El Financiero te invita a donar para ayudar a afectados por sismos
Holiday Inn Coyoacán y Le Méridien en Reforma cierran por daños
Ford abre centros de acopio en sus plantas mexicanas
Proyecta GE crecimiento de dos dígitos en México
¿Qué está abierto y cerrado en la CDMX tras sismo?
Esta firma ofrece un vidrio que ‘vence’ a los huracanes
Sitios de streaming pirata alcanzan mil millones de visitas
Ya ni lo producen pero el ‘Tsuru’ aún es de los favoritos
La mitad de los autos armados en México son camionetas
Terra Capital comercializará mil ‘depas’ de lujo
Conavi espera que no haya más recortes a subsidios a vivienda
El tráfico aéreo de pasajeros pierde fuerza durante julio
Grupo Gayosso ofrecerá servicios funerarios gratuitos tras el sismo
Sismo apagó 19 plantas generadoras de electricidad: Cenace
Pemex, sin afectaciones significativas en instalaciones por sismo
Six Flags cerrará parque de CDMX por solidaridad
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
Vive Energía será la primera generadora de energía limpia en Yucatán
ADO e IAMSA flexibilizan apoyo a rescatistas
Llegan a México autobuses chinos para Querétaro
SCT reporta más daños en carreteras
Reparaciones de T2 del AICM tomarán entre 2 y 3 semanas
Zapateros de Guanajuato reúnen aportaciones para damnificados de sismo
ENGIE MaxiGas asegura gas natural para Puebla y EdoMex
Gasolineras G500 y gas natural Fenosa operan con normalidad