Empresas

Mexichem compra barato en Europa y aumenta
sus ventas

Al reducirse el valor de las empresas europeas tras la crisis económica, Mexichem supo aprovechar la oportunidad al adquirir entre 2010 y 2014 tres empresas europeas, compras que hicieron que sus ingresos en ese continente aumentaran 75 por ciento.
Axel Sánchez
06 diciembre 2015 22:51 Última actualización 07 diciembre 2015 4:55
 [Mexichem informó que su construcción tardará dos año y medio. / Cortesía] 

Mexichem compró en Europa Ineos Fluor, Wavin y Vestolit. (Archivo)

Mexichem encontró en el mercado europeo la “química” adecuada para acelerar sus ingresos, por lo que ante una renovación del Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea (TLCUE) el próximo año, aceleraría los procesos de inversión y compras en el viejo continente.

La crisis económica global redujo el valor de empresas europeas, oportunidad que supo aprovechar Mexichem, que entre 2010 y 2014 invirtió mil 333 millones de dólares para comprar tres empresas: Ineos Fluor, Wavin y Vestolit.

Estas adquisiciones hicieron que los ingresos que tenía en Europa aumentaran de 883 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2012, a mil 543 millones de dólares en el mismo lapso de 2015, un incremento de 75 por ciento.

“Europa representa una oportunidad de expansión, no sólo en tubos de PVC; sino también en otros productos plásticos de construcción y para sectores de amplia expansión, como las telecomunicaciones”, dijo Juan Rich, analista de Interacciones.

La empresa ha mencionado interés sobre compañías como Solvay, empresa de Bélgica con experiencia en la transformación de plásticos; y también por Daikin, firma japonesa con operación química en Europa.
“Seguimos viendo oportunidades en Europa”, dijo en entrevista Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo de Administración de Grupo Kaluz, holding de la transnacional mexicana.

La industria de la construcción en Europa está creciendo y con ella el consumo de químicos como el PVC, especialidad de Mexichem.

La agencia estadística de la Comisión Europea dijo que el sector químico registró un aumento anual de 2 por ciento en la zona euro durante 2014, en lo que supone el primer incremento de la producción en siete años y analistas estiman que se mantenga esta tasa de crecimiento hasta 2018.

Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que los resultados mostrados en el último trimestre están por arriba de lo estimado, a pesar de un impacto negativo por la fluctuación cambiaria en los mercados internacionales.

Las compras en el viejo continente posicionaron a Mexichem como el mayor fabricante de tubos de PVC en Europa y el más importante a escala global, al llegar a mercados como Inglaterra, Suiza, Holanda, España, Bélgica, Italia, Francia, y otras 21 naciones de la zona. Con ello, el mercado europeo pasó de representar 24, a 36 por ciento de sus ingresos entre 2012 y 2015.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó que en enero de 2016 iniciarían la renegociación del TLCUE, con lo cual buscan acelerar procesos de inversión entre México y la Unión Europea.

OTRAS ADQUISICIONES
Mexichem también cuenta con otras compras y alianzas en América Latina y México que han potenciado su negocio, por lo que al reducir su deuda vería nuevas oportunidades.

Desde 2010 a la fecha, los ingresos de la empresa se han elevado en más de 107 por ciento, hasta alcanzar 4 mil 408 millones de dólares.
Dura-Line, firma estadounidense que la mexicana compró a finales de 2014, es una de las grandes apuestas de la compañía para crecer en el sector de telecomunicaciones, pues es líder en ductos de polietileno de alta densidad para la protección de cables de fibra óptica, coaxiales y eléctricos.

“El desempeño del EBITDA se benefició por las iniciativas de toda la compañía en enfatizar la rentabilidad sobre el crecimiento en volumen, en las contribuciones de las adquisiciones del año pasado tanto de Dura-Line y de Vestolit, y del significativo repunte en nuestras operaciones en Europa”, explicó Antonio Carrillo Rule, director general de la empresa.

Petroquímica Mexicana de Vinilo (alianza entre Mexichem y Pemex) presentó sus primeros resultados positivos en tres años, con un flujo operativo de 16 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015.
Carrillo Rule destacó que esto es porque el complejo químico Pajaritos ya está operando desde que se inició la remodelación de la planta, aunque no está al 100 por ciento, se espera que esté completo en 2016.

emp_7dic_web_01