Empresas

Mexichem analiza opciones para reemplazar Pajaritos

Mexichem reconoció un daño de 286 millones de dólares sobre su flujo operativo del segundo trimestre del año por el incidente en el complejo químico de Pajaritos, que ocurrió el 20 de abril.
Axel Sánchez
28 julio 2016 15:38 Última actualización 28 julio 2016 15:51
 [Mexichem informó que su construcción tardará dos año y medio. / Cortesía] 

[Bloomberg] DEL IMPRESO: Aprueba consejo de administración de la paraesttal sociedad de PPQ y Mexichem.

La empresa química Mexichem está analizando las distintas opciones que tiene para reponer la planta que explotó en abril llamada Pajaritos, que van desde la reconstrucción de la obra hasta la edificación de una nueva.

En conferencia con analistas, Antonio Carrillo Rule, director general de la empresa, dijo que esperan el pago de las pólizas de los seguros una vez que se entregue el reporte final sobre la investigación de los peritos sobre por qué explotaron las instalaciones que se ubican en Coatzacoalcos, Veracruz. Esto sucederá en los siguientes días, estiman.

“Estaremos platicando con nuestro socio (Pemex) sobre las facilidades que tendremos (cuando se cobren los seguros). En este momento vemos todas las opciones, pero continuaremos con la estrategia de una producción vertical”, explicó el directivo.


Reiteró que no hay un riesgo en su producción en México por esta situación, como tampoco prevén que exista un aumento significativo en costos por comprar el cloruro de vinilo a terceros en reposición por lo que se dejó de hacer en Pajaritos.

La explosión del complejo petroquímico Pajaritos perjudicó el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Mexichem, pues la empresa presentó una cifra negativa de 29 millones de dólares en el segundo trimestre de 2016.

Esto fue porque reconocieron un daño de 286 millones de dólares sobre este rubro por el incidente ocurrió el 20 de abril, de lo contrario tendría un flujo positivo de 256 millones de dólares.

: