Empresas

Mexichem alista la 'chequera'; evalúa compras en EU y Asia

El director general de la compañía Antonio Carrillo Rule indicó que tras hacer la inversión más importante de su historia buscarán comprar dos empresas más para demostrar solidez y un balance financiero sano.
Axel Sánchez
20 diciembre 2016 22:54 Última actualización 21 diciembre 2016 4:55
(El Financiero)

El director general Antonio Carrillo Rule dijo que para 2017 Mexichem ve la posibilidad de bajar aún más su pasivo con mayores flujos relacionados con su expansión. (El Financiero)

La petroquímica Mexichem buscará oportunidades de expansión en países donde aún no tiene presencia o donde ésta aún es muy pequeña, por lo que en 2017 espera concretar adquisiciones en Estados Unidos y el sureste asiático.

En entrevista con El Financiero, Antonio Carrillo Rule, director general de la compañía, dijo que tras terminar la inversión más importante que han tenido en su historia: el cracker de etileno en Texas con Oxychem (por más mil 500 millones de dólares), volverán a elevar su flujo de efectivo, lo que les permitirá crecer de manera inorgánica.

“Como estamos terminando con la inversión, volveremos a comprar (empresas), queremos demostrar que la organización sigue sólida, el balance está sano, por eso anunciamos que el dividendo que vamos a dar se duplicó y será dolarizado, son señales de que la empresa libró este periodo de alta inversión de forma sana”, indicó el ejecutivo de la firma.

A septiembre de 2016, Mexichem registró un apalancamiento (medido por la razón deuda neta a flujo operativo) de 1.8 veces, por lo que en 2017 ve oportunidades de bajar aún más su pasivo con mayores flujos relacionados con su reciente expansión.

Sobre el complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Veracruz y que en abril pasado registró una explosión, Carrillo Rule dijo que han cumplido con todas las familias afectadas y que sólo esperan los resultados de la investigación de la PGR para cobrar los seguros e iniciar un nuevo complejo industrial.

¿Cuál es su plan de expansión para 2017?
- Mexichem seguirá creciendo orgánicamente, pero al mismo tiempo hay muchos productos y mercados que nos interesan y donde vemos crecimiento inorgánico. No serán adquisiciones enormes, sino del tamaño que anunciamos recientemente, que nos permitan entrar a productos y geografías con balance sano y responsable.

¿Comprarán fuera de México?

- Hay muchas oportunidades, te diría que Mexichem este año termina con la inversión más importante que hemos hecho en nuestra historia que es el cracker de etileno en Texas, estamos viendo que opera a partir del primer trimestre del año que entra, por lo que Mexichem regresa a la senda de tener un flujo de efectivo muy positivo y volveremos a buscar oportunidades en diferentes regiones.

Norteamérica es de mucha prioridad para nosotros, estamos creciendo en la India, Asia es importante en los objetivos de mediano plazo. Estamos viendo países que tengan un crecimiento importante en la demanda de los productos que hacemos.

¿Qué sectores les atraen?
-Buscamos sectores que están creciendo (en la construcción), ya sea en mercados locales que son de crecimiento rápido, o productos que podemos llevar en plataformas de otras partes del mundo; telecomunicaciones es un ejemplo. Sigue siendo nuestro foco buscar áreas de crecimiento y empresas que tengan mejores retornos de inversión.

¿Cómo ven los retos en México?

-México para nosotros es un país muy importante, pero más que por el mercado local que es relativamente pequeño para nosotros, alrededor de 4 por ciento de las ventas son en pesos mexicanos. Somos de las pocas empresas que reportamos en dólares, una devaluación del tipo de cambio reduce nuestros costos, y nosotros al ser exportadores netos pues nos beneficiamos.

¿Cuál es la situación actual de Pajaritos?
- Reconocimos en el estado financiero del tercer trimestre lo que consideramos será cobrado del seguro, en una parte conservadora. Hoy estamos trabajando con los seguros, y hay cosas pendientes por terminar.

El sitio sigue cerrado por la PGR, pues la procuraduría estatal se declaró incompetente y la PGR está terminando las investigaciones, una vez que eso concluya seremos más abiertos (a informar) de lo que pasó, y por eso reconocimos el cobro del seguro porque consideramos que estamos bien protegidos.“Mexichem seguirá creciendo orgánicamente,
pero al mismo tiempo hay muchos productos que nos interesan”