Empresas

Mexicanos se beben 4 caguamas más al año

En los primeros once meses del 2015 el volumen de cerveza aumentó 7.3%, a 8 mil 852.6 millones de litros, es decir, cada mexicano consumió alrededor de 4 litros más, y los ingresos de las cerveceras aumentaron casi 16%, a 91 mil 24.8 millones de pesos, de acuerdo con datos del INEGI.
Fernanda Cellis
04 febrero 2016 22:17 Última actualización 05 febrero 2016 4:55
Cerveza

Una mayor oferta y más clientes potenciales impulsan a la bebida. (Bloomberg)

Factores demográficos, la expansión del segmento premium, así como un mayor impulso por parte de los principales jugadores de la industria han ocasionado un crecimiento en el mercado de la cerveza.

Según los últimos datos del INEGI, en el acumulado a noviembre de 2015 el volumen de cerveza aumentó 7.3 por ciento, a 8 mil 852.6 millones de litros, en comparación con el mismo periodo del 2014. Es decir, cada mexicano consumió alrededor de 4 litros más (equivalentes a cuatro caguamas) que en los primeros 11 meses de un año previo.

A su vez, los ingresos de las cerveceras aumentaron casi 16 por ciento, a 91 mil 24.8 millones de pesos.

En menor medida, el precio ha impulsado estos crecimientos, pues en dicho periodo la bebida se encareció casi 2.3 por ciento.

Arjan Shahani, gerente de Heineken en México, indicó que factores demográficos han impulsado el consumo de cerveza, pues se ha visto un incremento de la población adulta que se convierte en potencial consumidor.

“Tenemos un alto componente de jóvenes, de 18 a 35 años, y ese mercado año con año va creciendo, por lo cual se tienen cada vez más clientes potenciales y en edad legal de consumir esa bebida”, agregó Shahani.

Además, consideró que el crecimiento de segmentos como el premium ha permitido dar mayores opciones de consumo.

“El segmento premium se encuentra en un momento positivo y hay personas que están dispuestas a pagar más por su cerveza”, indicó.

La industria presenta una tendencia positiva y se espera un mayor consumo de la bebida, previó Ana María Vallarino, directora de Cerveceros de México, en entrevista previa.