Empresas

Mexicanos, los segundos más ‘gastalones’ en los cruceros a nivel mundial

Con una derrama cercana a los 120 dólares diarios por persona, los mexicanos se han ubicado en el segundo lugar en cuanto a clientes de cruceros que más gastan en éstos, sólo por debajo de los chinos, indicó la línea Royal Caribbean.
Everardo Martínez
04 octubre 2015 21:11 Última actualización 05 octubre 2015 4:55
crucero

Los mexicanos gastan alrededor de 120 dólares diarios por persona en los cruceros. (Bloomberg)

Los mexicanos son los segundos clientes de cruceros que más gastan a bordo en el mundo, de acuerdo con datos de Royal Caribbean. Con una derrama de 120 dólares diarios por persona en promedio, y luego de que el gasto se incrementara en un año entre 15 y 20 por ciento, los viajeros nacionales son los segundos que más gastan, sólo por debajo de los chinos, que desembolsan 230 dólares.

De acuerdo con la naviera, las razones por las que el mexicano es el segundo en gastar a bordo es que les gusta viajar con comodidades y comprar comida y otros insumos en el barco.

Los chinos son quienes encabezan el listado, por un mayor desembolso en casinos. “El mercado mexicano es una potencia en los cruceros y por eso tenemos el liderazgo de la industria en el país”, dijo André Pousada, director general de Royal Caribbean México, en entrevista.


Dentro del boom turístico que se registra México, los cruceros también están abonando. De acuerdo con datos de la Dirección General de Puertos de la SCT, de enero a agosto de 2015 el arribo de cruceros al país aumentó 5.7 por ciento, a mil 406 llegadas. Royal Caribbean tocará los puertos nacionales 166 veces en 2015, estimó Pousada. “Cada vez que un barco dentro de la gama de Grupo Royal toca un puerto mexicano, se genera un derrama económica de entre 1.5 y 3.8 millones de pesos”, estimó el ejecutivo.

La naviera tiene actualmente 36 barcos, los cuales espera aumentar a 38 el siguiente año. Según el plan de inversión de la empresa, este año está ejerciendo mil 600 millones de dólares en la adquisición y mantenimiento de barcos, además de infraestructura portuaria a nivel internacional.

Para el 2019 la empresa estará ejerciendo una inversión de aproximadamente 8 mil millones de dólares. “Mientras más invertimos en mejorar nuestros servicios, los cruceristas elevan sus gastos a bordo y la derrama aumenta en los puertos que tocamos”, añadió Pousada.

COZUMEL, EL MÁS CONCURRIDO
Royal Caribbean tocará 137 veces el puerto de Cozumel, el más recurrente no sólo para la compañía sino para toda la oferta de cruceros que visitan México.

De enero a agosto de este año, el puerto de Cozumel ha recibido 730 cruceros, dos más que el mismo periodo del año pasado y un total de 2 millones 307 mil 686 pasajeros, según datos de la SCT.

Para la naviera el cliente mexicano es uno de los más fortalecidos pues no han notado que el encarecimiento del dólar haya frenado el abordaje a los barcos de Royal Caribbean, mencionó el directivo.

“Es un público que no se ha retraído por el tipo de cambio, es un consumidor que le gusta gastar y que, no deja de viajar. Sin embargo, si los niveles continúan aumentando, posiblemente veremos un efecto en las ventas”, comentó Pousada.

“Llegan