Empresas
entrevista
Carolyn Everson, Vicepresidenta de Soluciones de Marketing de Facebook

Mexicanos, los que más consumen video en móviles dentro de Facebook

Facebook cuenta con 53 millones de usuarios mexicanos en su plataforma, de los cuales, el 83% se conectan a través de smartphones y tabletas y, ahora el país es el principal consumidor de video a través de estos dispositivos, por lo que la firma espera conquistar a un mayor número de anunciantes y empresas mexicanas.
Ana Martínez
27 octubre 2014 22:32 Última actualización 28 octubre 2014 4:55
Carolyn Everson, Vicepresidenta de Soluciones de Marketing de Facebook

Cada milisegundo tenemos más de 800 personas viendo su ‘News Feed’, dijo Carolyn Everson, Vicepresidenta de Soluciones de Marketing de Facebook. (Braulio Tenorio)

Los mexicanos se han convertido en los principales consumidores de video a través de dispositivos móviles para Facebook a nivel global, luego de que la firma lanzara las reproducciones automáticas de estos contenidos en mayo pasado. Con ello, la firma espera conquistar a un mayor número de anunciantes y empresas pequeñas y medianas mexicanas, comentó Carolyn Everson, la encargada de crecer los ingresos de la red social a nivel global, en entrevista con El Financiero.

“En México vemos una tendencia muy importante de aumento en el uso de dispositivos móviles; de hecho, es el mercado con mayor consumo de video a nivel global y aún falta conectar a 60 millones de personas, es muy interesante para nosotros”, mencionó Everson, vicepresidenta de Soluciones de Marketing global de Facebook.

La red social cuenta con 53 millones de usuarios mexicanos en su plataforma y 44 millones de ellos, que equivalen al 83 por ciento de los perfiles, se conectan a través de smartphones y tabletas.

¿Qué le trae a México?
México es un mercado muy importante para Facebook, Instagram, WhatsApp y en realidad para todos nuestros planes futuros. Este viaje es para ver al equipo que hemos reunido en México en los últimos dos años y visitar a algunos de nuestros clientes clave.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el usuario promedio de Facebook en México y uno que vive en Estados Unidos?
Hay algunas similitudes entre los usuarios de ambos países. Más del 80 por ciento de los usuarios mexicanos entran a Facebook a través de sus celulares y en casi todos los mercados los móviles se han vuelto el punto de acceso dominante, excepto en Brasil donde las PCs siguen siendo muy fuerte. En Estados Unidos captamos uno de cada 5 minutos que la gente pasa en internet y estamos viendo algo muy similar en México.

¿Y los anunciantes, ellos qué buscan?
Al final del día los ‘marketers’ quieren lo mismo, se preocupan por la salud de sus marcas, que sean auténticas, que despierten emociones en los consumidores y que las amen, la otra cosa que quieren es que sus negocios crezcan. Nosotros nos concentramos en hacer esas dos cosas muy bien: darles la oportunidad de contar sus historias con fotos o videos y también mover los productos de los anaqueles o adquirir más clientes para las firmas de telecomunicaciones.

Siempre tratan de ir un paso adelante y ya compraron Oculus Rift (firma de realidad virtual) ¿qué viene en el mundo móvil?
Mark Zuckerberg va 10 o 100 pasos adelante, los móviles están aquí y lo que hizo con la compra de Oculus Rift, fue una apuesta sobre la nueva generación de sistemas operativos que le permitan a los consumidores interactuar con entretenimiento, pero piensa en lo que se puede hacer en salud, educación, puede transformar por completo la forma en que interactuamos. Imagina una copa del mundo donde todas las personas tengan la experiencia de estar sentados en el estadio.

Actualmente tienen mil 300 millones de usuarios ¿cuándo esperan llegar a los siguientes mil millones?
No proyectamos cómo vamos a alcanzar esa cifra. Creo que va a requerir una combinación del crecimiento orgánico que tengamos en cada país en el que tenemos presencia. Por ejemplo, México ha crecido a doble dígito cada año, después llegaremos al punto en que tendremos que conectar a más gente a internet para que puedan entrar a Facebook.

Una de nuestras métricas más importantes es el ‘engagement’ (involucramiento). Queremos ser parte de las vidas de las personas y que regresen a Facebook. Cada milisegundo tenemos más de 800 personas viendo su ‘News Feed’, ¿cuántos de nuestros mil 300 millones de clientes regresan a diario?… actualmente más del 60 por ciento.

¿Qué países van a impulsar el crecimiento de Facebook rumbo al cierre de 2014?
Algunos de los países que tienen los crecimientos más acelerados se encuentran en América Latina, continuamos fortaleciendo nuestra presencia en Brasil, Colombia, México y Argentina. En India y el sureste asiático, como Indonesia, donde tenemos prácticamente al 100 por ciento de los internautas, y África donde ya tenemos 100 millones de usuarios.

Mark Zuckerberg anunció el cambio a una compañía móvil y hemos visto el lanzamiento de apps independientes como Slingshot, Bolt, Paper, Messenger y las compras de WhatsApp e Instagram ¿cuáles son las estrategias para monetizarlas?
Los móviles son el negocio más grande que veremos en nuestras vidas, son también el dispositivo más personal que ha existido, lo vemos más de 100 veces al día. La estrategia para estas aplicaciones se define a partir del comportamiento de los consumidores, que se mueve demasiado rápido; vimos una oportunidad en la explosión de la mensajería instantánea y la tomamos: WhatsApp puede llegar a más de mil millones de personas. Los usuarios quieren compartir ‘uno a uno’, ‘uno a muchos’ o ‘uno a todos’, tenemos una app para eso y con todas las distintas formas de comunicación que quieran: mensajes, emojis, fotos, videos...

¿Cuáles son las perspectivas de negocio para cada una de ellas, van a entrar al negocio de pagos móviles?
La app principal de Facebook va a seguir aportando la mayor parte de nuestros ingresos; en Instagram lanzamos campañas publicitarias hace un año y descubrimos una gran oportunidad, es un lugar donde la gente busca inspiración en fotografías y vamos a empezar un despliegue más agresivo próximamente. No tenemos planes de monetización en este punto para el resto de las apps. Tal vez en el futuro.

¿Cuál es el desempeño de estas apps en términos de adopción?
Instagram superó 250 millones de usuarios recientemente, le tomó la mitad del tiempo llegar a ese número que a Twitter, está creciendo más rápido que Facebook … ‘Una fotografía vale más que mil palabras’, es un lenguaje global y las generaciones más jóvenes lo ven como un idioma clave. Las grandes apuestas son Facebook, Instagram, Facebook Messenger que ya tiene varios cientos de miles de usuarios y WhatsApp con más de 500 millones de usuarios. El resto de las aplicaciones están diseñadas para ser pequeñas, podemos iterar y experimentar para entender las necesidades de los usuarios, cualquiera de ellas podría convertirse en la próxima grande, nunca sabes.

¿Cómo se ha comportado el negocio de compras desde la app (de Facebook)?
Compramos LiveRail y eso les ayuda a los anunciantes a tener mejor publicidad en video y herramientas para medir las audiencias. La publicidad digital está creciendo más rápido que la tradicional y aún no se explota todo su potencial de inversión, una de las barreras es que no hemos innovado lo suficiente.