Empresas

Mexicanos fuman
tres cajas de cigarros
menos en 4T15

Tomando en cuenta los aproximadamente 11 millones de fumadores que hay en México, en el cuarto trimestre de 2015, cada uno de ellos dejó de consumir casi 3 cajetillas de cigarros, según datos del sector.
Fernanda Celis
24 febrero 2016 21:31 Última actualización 25 febrero 2016 4:55
Imágenes de cigarros (Bloomberg)

Imágenes de cigarros (Bloomberg)

En el cuarto trimestre de 2015, el mercado de cigarros se contrajo 6.2 por ciento en términos de volumen en México, equivalente a unos 600 millones de cigarrillos o 30 millones de cajas menos, considerando que regularmente cada cajetilla tiene 20 unidades.

Es decir, cada mexicano dejó de consumir casi 3 cajas en dicho trimestre, si se toman en cuenta los aproximadamente 11 millones de fumadores que hay en el país, de acuerdo con datos de la industria.

Según información de Philip Morris International, en el mercado se comercializaron 9 mil millones de unidades en el último cuarto del 2015, frente a los 9 mil 600 millones del mismo periodo del año previo.

Los principales participantes del sector en México son Philip Morris International con aproximadamente 69 por ciento del mercado, así como British American Tobbaco con casi 30 por ciento de penetración.

En un reporte financiero, Philip Morris International señaló que el mercado total de cigarros se redujo debido a la diferencia en precios entre el 2014 y el 2015.

De acuerdo con datos del Inegi, al cierre de 2014 los precios se incrementaron en alrededor de 6.5 por ciento, mientras que al término de 2015 subieron otro 4.24 por ciento.

Philip Morris International tuvo una caída de 2.4 por ciento en su volumen colocado a nivel global en el cuarto trimestre de 2015, y una baja de 1 por ciento en todo el año, debido a sus débiles operaciones en Asia, Canadá y Latinoamérica, sobre todo por el desempeño en Argentina, Brasil, Ecuador y México.

Sus ingresos disminuyeron 11.2 por ciento en el trimestre y 10 por ciento en el año.

Marlboro, la mayor marca de cigarros a nivel mundial y la principal de Phillip Morris International, vio una contracción de 1.6 puntos porcentuales en su participación de mercado del cuarto trimestre de 2015 en México, equivalentes aproximadamente a 455 millones de unidades menos.

Esta caída se debió a un menor consumo por parte de los fumadores adultos, la estrategia de precios de su principal competidor British American Tobacco y a movimientos en el inventario, informó la compañía.

En el año completo de 2015, el mercado llegó a 33 mil 600 millones unidades, lo que significó un aumento de apenas 0.4 por ciento frente al año previo.

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