Empresas
caso de estudio

Mexicanos arman kit
para que 'changarros' acepten pago con tarjeta

Dos emprendedores mexicanos crearon una plataforma de pagos electrónicos, ante las necesidades del mercado, decidieron incorporar pagos en efectivo y años después crearon un lector de tarjetas bancarias y hasta una tarjeta para atender a un mayor mercado.
Nallely Ortigoza
23 septiembre 2014 18:28 Última actualización 24 septiembre 2014 4:55
Sr. Pago

El kit puede usarse en cualquier negocio, sólo se requieren un smartphone y red. (Cortesía Sr. Pago)

La startup Sr. Pago lanzó un kit para que pequeños negocios, taxistas, vendedores de productos multinivel y cualquier microempresario que no tenga cuenta en el banco, ni terminal punto de venta, pueda recibir pagos con tarjeta y conectarlos a un plástico que no está ligado a ningún banco.

El paquete incluye un dispositivo que se conecta a teléfonos inteligentes iOS y Android, así como una tarjeta de débito en la que los negocios y vendedores independientes pueden recibir los pagos de sus clientes.

La ventaja, asegura Pablo González, uno de los fundadores de la startup, es que con la tarjeta de Sr. Pago, los trabajadores no entran en el sistema financiero, ni tienen que pagar impuestos.

“Es un combo que comprende el lector y la tarjeta de crédito, se compra el paquete, lo activas con tu nombre, una copia de tu identificación, un comprobante de domicilio y ya. No necesitas estar en el sistema financiero, no tienes que estar dado de alta en Hacienda”, dijo.

Actualmente, Sr. Pago cuenta con 3 mil clientes activos, registra transacciones por un millón de dólares al mes, tiene 40 por ciento del mercado, recaudó un millón de dólares en Silicon Valley y va por un millón más, pero para lograr esto, ha tenido que redefinirse en diversas ocasiones.

La empresa arrancó en 2009, cuando González y su socio Antonio Flores decidieron crear una plataforma para pagos por internet de forma fácil y confiable.

Sin embargo, las ventas online cayeron en el mercado, por lo que dieron un giro a su negocio y empezaron a aceptar efectivo.

En 2012 lanzaron un lector de tarjetas de crédito que se puede conectar a smartphones para que Pymes, profesionales independientes, tienditas, puestos y otros negocios que no quieren contratar una terminal punto de venta tengan la capacidad de cobrar con tarjetas de crédito y débito.

El dinero cobrado por el lector se conecta vía electrónica con la tarjeta del vendedor o prestador de servicios y recibía el dinero de forma automática.

Pero la realidad en México no dejó que el negocio brillara como esperaban. De acuerdo con datos de Tecnocom, en México el 53 por ciento de las personas no tiene tarjetas bancarias, por lo que su producto, aunque innovador, no tuvo el impacto esperado.

Por ello, en este año decidieron crear una tarjeta de débito en la que todos los pagos que reciben mediante el lector, puedan depositarse.

La tarjeta se puede usar en cualquier cajero, usando la red, pero también se puede retirar dinero en tiendas como WalMart, Soriana y Chedraui y es posible pagar en cualquier comercio en el que acepten Master Card.

El combo de tarjeta y lector se vende en 650 pesos, sin contratos, ni plazos, aseguró González.

“La mayoría de la gente no tiene cuenta en el banco y no quieren tener, así nos metimos en el proceso de pensar un producto con el que pudiéramos atender a este mercado”, explicó González.

Entre sus clientes hay vendedores de productos multinivel, taxistas, florerías, tiendas de abarrotes y puestos de mercados, señaló.

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Mercado

El combo permite que más negocios cobren con tarjeta sin tener que entrar al sistema bancario, ni pagar impuestos.

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Redondean el negocio

Fundación: 2009
Inyecciones de capital: 1 mdd
Empleados: 25
Clientes: 3 mil activos
Transacciones: 1 mdd al mes
Precio del combo: 650 pesos
Comisión por transacción: 3.59%

Sr. Pago
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