Empresas

7 empresas mexicanas que van de shopping a EU

Tan solo en el 1T17, estas empresas anunciaron fusiones y adquisiciones en Estados Unidos por un valor de 2 mil 400 millones de dólares, cifra 57% mayor al monto realizado en todo 2016, según cifras de la consultora TTR.
Axel Sánchez
04 mayo 2017 22:5 Última actualización 05 mayo 2017 4:55
(Especial)

(Especial)

Siete firmas mexicanas adquirieron empresas o realizaron alguna fusión en Estados Unidos ante la inminente renegociación del TLCAN, que pudiera afectar sus exportaciones a la Unión Americana, y en aras de obtener ingresos en dólares que les permitan cubrir obligaciones en la misma moneda.

Grupo México (GMéxico), Vitro, Arca Continental (AC), Televisa, Bio-Pappel, VARIV Capital e Ignia Fund concretaron en el primer trimestre de 2017 o están cerca de cerrar una operación en ese país.

Según datos de la consultora TTR, en los primeros tres meses de este año las empresas mexicanas anunciaron fusiones y adquisiciones en la Unión Americana por un valor de 2 mil 400 millones de dólares, 57 por ciento más que el monto realizado en todo 2016, de mil 528 millones de dólares.


“Hemos visto que en los últimos tres meses hay mayor interés por comprar en Estados Unidos; la inminente renegociación del TLCAN obliga a las compañías a revisar su estrategia y parte de esto es tener un pie allá. Por fortuna, el índice de apalancamiento de las empresas, que hacemos en KPMG, nos indica que tienen la posibilidad de endeudarse para comprar allá”, dijo Saúl Villa, socio líder de fusiones y adquisiciones de KPMG México.

FOCOS: 
Apuesta: El monto de fusiones y adquisiciones de mexicanas en EU sumó 2 mil 400 mdd en el 1T17.

Histórica: La inversión histórica de las firmas mexicanas en EU alcanza ya los 17 mil 600 mdd.

Marcela Chacón Sierra, analista de research and business intelligence para América Latina de TTR, dijo que las compañías mexicanas son expectantes a los retos y oportunidades que se pueden abrir con los cambios regulatorios que se fijen en Estados Unidos, en especial con la negociación del TLCAN.
Información del gobierno de Estados Unidos muestra que la inversión histórica mexicana en ese país es de 17 mil 600 millones de dólares, y ha crecido más de 35 por ciento en los últimos cinco años. México es la séptima nación de más rápido crecimiento de los inversores en la Unión Americana.

A finales de marzo pasado, GMéxico anunció que adquirirá, por medio de su subsidiaria GMéxico Transportes, a la ferroviaria Florida East Coast Railway Holdings por 2 mil 100 millones de dólares.

Por medio de su subsidiaria Durango McKinley Paper Company, Bio-Pappel compró una planta de cajas de cartón para medicamentos a la japonesa Nippon Paper, con lo cual reforzará su presencia en el mercado de Estados Unidos.

También está la adquisición de la firma de vidrio Pittsburgh Glass Works por parte de la regiomontana Vitro, la cual fue valuada en 310 millones de dólares.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos autorizó en enero a Televisa la compra de hasta 40 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision con derecho a voto y hasta un 49 por ciento del total de títulos comunes en circulación de la empresa norteamericana.

Por otro lado, está la financiera VARIV Capital, la cual se hizo de Mpower Financing, dedicada a ofrecer créditos para estudiantes.

Además, el fondo IGNIA se hizo de Abra, que opera una red digital compartida que permite hacer transferencias instantáneas de dinero a cualquier parte del mundo con un mensaje de texto vía celular.

Además, en febrero pasado AC concretó una sociedad con de The Coca-Cola Company para distribuir refrescos en varios territorios de Estados Unidos, incluidos Texas, Nuevo México y Arkansas.

1
AMERICANAS QUIEREN CON MÉXICO

Saúl Villa comentó que el interés no sólo es de las mexicanas en Estados Unidos, ya que el ‘apetito’ de las americanas en ‘suelo azteca’ también ha crecido.

“No quieren (las estadounidenses) perder la oportunidad de negocio que representa el país. Por un lado hay grandes oportunidades de negocio con las reformas estructurales, y por otro lado México representa la entrada a gran parte de los mercados de América Latina”, explicó.

Para el periodo enero-marzo de 2017 KPMG tiene registradas 60 transacciones de fusión o adquisición de empresas estadounidenses en México y viceversa que estaban en proceso, cifra superior a las 40 que había en el mismo lapso del año pasado. De esa cantidad, 15 son transnacionales que están llegando a México y las operaciones son valuadas en alrededor de 700 millones de dólares.

Uno de los sectores de interés de las firmas americanas es el de telecomunicaciones. Salvador Hernández, socio líder de fusiones y adquisiciones de Deloitte México, dijo en su estudio “Perspectiva de las Fusiones y Adquisiciones en México para 2017” que el incluir al sector en la renegociación del TLCAN permitiría una mayor inversión extranjera en el mismo.

“En el 2017 se espera la renegociación del TLCAN, lo cual presenta una oportunidad para incluir el segmento de telefonía y mejorar los términos para el sector. Una renegociación favorable aunada a la reforma en telecomunicaciones podría abrir aún más las puertas para que lleguen empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos”, explicó.

.
empresas