Empresas

5 mexicanas que irían por proyectos de tercera fase de la Ronda Uno

Una vez que la Secretaría de Energía lanzó la licitación de Ronda Uno enfocada a empresas mexicanas y estas son cinco firmas que podrían buscar un contrato.
Axel Sánchez
12 mayo 2015 18:2 Última actualización 12 mayo 2015 18:4
Ronda 1 (Cortesía Sener)

Ronda 1 (Cortesía Sener)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía lanzó la tercera licitación de Ronda Uno, la cual, de acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, está más enfocada para las empresas mexicanas.

Entre las posibles interesadas están cinco compañías que, por tener su experiencia y capacidad para operar proyectos en tierra, podrían ser los principales ganadores de los concursos.

Las pequeñas y medianas empresas mexicanas del sector podrán participar en alianza con compañías extranjeras, según el titular de Energía.

Sierra Oil & Gas
   

La empresa dirigida por Ivan Sandrea también aprovecharía esta oportunidad, pues fue de las primeras firmas nacionales en reunirse con la Comisión Nacional de Hidrocarburos para conocer sus oportunidades en la reforma energética. Esta compañía cuenta con un capital inicial de 525 millones de dólares, pero además tiene el apoyo de patrocinadores internacionales líderes de capital privado (Riverstone y EnCap) que contribuyen con capital, capacidades, experiencia y una red de más de 300 compañías en cartera de energía.

ME Ronda 1
ALFA
  

La primera de las empresas sería Alfa, de Armando Garza Sada, la cual por medio de su subsidiaria Newpek cuenta con experiencia en la extracción de gas natural en Eagle Ford, Estados Unidos, y tiene una participación accionaria en Pacific Rubiales. “Seguimos muy interesado en las posibilidades de la reforma energética. Estamos analizando todas las opciones, pero vemos viable proyectos en aguas someras y sobre tierra”, dijo en conferencia con analistas Raúl Millares, vicepresidente de Energía de Alfa.

A través de su subsidaria Newpek, Alfa buscaría un proyecto energético. (Cortesía Alfa)
Grupo Carso
  

Grupo Carso, de Carlos Slim, podría ser otra de las interesadas con su nueva organización Carso Oil &Gas, la cual cuenta con participación en Colombia y da servicios a Pemex. Jose Manuel Díaz, director de Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera de Carso Infraestructura y Construcción, dijo que buscarán participar en áreas donde ya tienen experiencia, pues se verían en desventaja frente a contratistas internacionales en aguas profundas.

plataforma extracción de gas (Perla Reséndez/El Financiero)
Grupo México
    

Grupo México, propiedad de German Larrea, sería otro de los interesados por medio de su subsidiaria Perforadora México (Pemsa), la cual también puede participar en alianza con otras compañías en la extracción de estos recursos. Pemsa fue fundada en 1959 con el fin de realizar perforaciones exploratorias, de desarrollo y prestar todos los servicios inherentes a la actividad petrolera. Actualmente ya tiene plataformas que arrenda a Pemex.

Planta de Zinc en SLP (Cortesía GMéxico)
Grupo Diavaz
   

Grupo Diavaz, fundada por Óscar Vázquez, es otra empresa con mirar en este sector e incluso estima una posible emisión en la BMV para fondear los proyectos. Su alianza con la firma extranjera SINOPEC Internacional Petroleum Services Corporation le ha permitido apropiarse de contratos con Pemex en producción de campos maduros.

Grupo Diavaz