Empresas

6 mexicanas líderes
en el mundo

Una combinación de estrategias, pero principalmente por el Tratado de Libre Comercio, han colocado a estas empresas como las compañías líderes de sus respectivos sectores a escala global. Los ingresos de éstas sumaron 41 mil 889 millones de dólares en 2013, equivalentes a 4.3% del PIB de México
Axel Sánchez
26 junio 2014 21:10 Última actualización 28 junio 2014 5:0
[Grupo Bimbo ha visto que el consumo es inelástico al precio. / Bloomberg]

[Grupo Bimbo ha visto que el consumo es inelástico al precio. / Bloomberg]

Seis empresas mexicanas no se conformaron con ser líderes de sus sectores en México, sino que salieron a conquistar el mundo y lo consiguieron.

Una combinación de buena administración, estrategias de expansión internacional que implicaron crecimiento orgánico y adquisiciones, así como alianzas clave en los mercados más importantes del mundo, han colocado a Grupo Bimbo, Gruma, Mexichem, Coca-Cola Femsa, Grupo Televisa y José Cuervo como las compañías líderes de sus respectivos sectores a escala global.

Los ingresos de estas seis empresas sumaron 41 mil 889 millones de dólares en 2013, equivalentes al 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto de México. En el plano internacional, este monto representa 1.5 veces la economía de Uruguay o el 92 por ciento del PIB de Costa Rica.

Los expertos explicaron que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, impulsó a las empresas mexicanas a globalizarse, en primera instancia en Estados Unidos, un mercado fundamental para el actual liderazgo de firmas como Bimbo, Televisa y José Cuervo.

José Antonio Quesada, especialista de PricewaterhouseCoopers, explicó que un ejemplo de la importancia del TLCAN se reflejó en la diversificación de ingresos de Grupo Bimbo, cuyas ventas en 1994 provenían casi en su totalidad (96 por ciento) de México, mientras que en 2013 sólo 41.5 por ciento se generaron en el país.

1
Grupo Bimbo

Hace un par de años, tras la adquisición del negocio de pan de Sara Lee en Estados Unidos, Bimbo se convirtió en la panificadora más grande del planeta en cuanto a ventas, al tiempo que expandió su presencia internacional que hoy abarca 21 países.

La empresa detenta 3.5 por ciento del mercado de panadería a escala global, cifra considerable en un mercado tan pulverizado por la gran participación de pequeñas y medianas empresas, además de los supermercados.

Es la principal panificadora en un mercado valuado en 395,000 mdd.
2
Mexichem

La petroquímica Mexichem se consolidó, a través de adquisiciones, en el líder de soluciones de tuberías de PVC, manteniendo una presencia operacional geográfica en 31 naciones, además de que sus productos llegan a 50 países.

Mexichem se disputa el mercado con una empresa de origen belga, según declaraciones de Antonio Carrillo Rule, director general de la compañía.

La firma es líder a nivel global con la mitad del mercado.
3
Gruma

Por su parte, Gruma se ha consolidado como un gran productor de harina de maíz del mundo (con una producción anual de 2.6 millones de toneladas) y no hay ninguna otra empresa que genere un nivel similar en un mercado pulverizado y artesanal. Durante el liderazgo de Roberto González Barrera, la firma se dedicó a expandirse tanto como pudo en el exterior hasta llegar a 35 países y cuatro continentes.

Gruma detenta 3.5 por ciento del mercado de panadería a escala global, cifra considerable en un mercado tan pulverizado por la gran participación de pequeñas y medianas empresas, además de los supermercados.

La empresa produce 2.6 millones de toneladas de harina de maíz al año.
4
Grupo Televisa

Grupo Televisa, a su vez, es la firma de medios de comunicación más grande del mundo de habla hispana al generar hasta 93 mil horas de contenidos que se distribuyen a 85 países y es uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a escala global.

Televisa tiene una penetración de hogares hispano hablantes calculado entre 60 y 85 por ciento. Su competencia es su socio Univsión.

La televisora llega a más de dos tercios de los hogares de habla hispana.
5
Coca-Cola Femsa

La regiomontana Coca-Cola Femsa es el mayor embotellador público de productos Coca-Cola en términos de volumen de ventas, consecuencia de su intensa expansión mediante adquisiciones en México, Latinoamérica y Asia. En 1995 comercializaba 355 millones de cajas unidad en el país y fuera de México sólo contaba con operaciones en Argentina. Actualmente vende 3 mil 205 millones de cajas unidad y tiene presencia en 12 mercados.

Femsa representa el 14 por ciento de la producción de Coca-Cola Company, desde el 9.7 por ciento que tenía en 2011.

[Bloomberg] Acciones de Femsa caen en la BMV tras el anuncio de Credit Suisse. 
6
José Cuervo

En tanto, la empresa más antigua de México y la segunda de América Latina: la tequilera José Cuervo, fundada en 1795, es el líder en la fabricación de tequila a nivel global, pues sus productos se venden en más de 90 países.

José Cuervo, a pesar de romper relaciones con su socio Diageo, mantiene el liderazgo mundial en la venta de tequila, con una participación de 28 por ciento. Se enfrenta a gigantes como Sauza y Patron Spirits.

La mexicana tiene poco más de un cuarto del mercado mundial de tequila.
Lo que estas empresas vendieron en 2013, equivale a 92% el PIB de Costa Rica o 1.5 veces el de Uruguay.
Todas las notas EMPRESAS
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Intercontinental Hotels Group apertura su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Muere el director general de Izzi
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox