Empresas

6 empresas mexicanas con riesgo por el Brexit

Con la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea estas empresas mexicanas se verían afectadas en sus operaciones ya que cuentan con plantas de producción en ese país para exportar u ofrecen servicios a varias partes de la región. 
Axel Sánchez | Clara Zepeda
21 junio 2016 22:30 Última actualización 22 junio 2016 5:0
México

México (Especial)

De darse la salida de Reino Unido de la Unión Europea (movimiento conocido como el Brexit), seis corporativos mexicanos que se verían afectados en sus operaciones son: Monex, Mexichem, Cemex, Gruma, Bimbo y Aeroméxico, consideraron expertos.

Este movimiento generaría cambios en la relación de Inglaterra con el resto del Viejo Continente, lo que impactaría a estas empresas que cuentan con plantas de producción para exportar, u ofrecen servicios a varias partes de la región.

“La salida generaría incertidumbre de la relación comercial entre Reino Unido y la Unión Europea (donde muchas empresas mexicanas participan), además de mayores costos laborales en la Unión Europea y Reino Unido, así como mayor costo financiero”, destacó Dolores Ramón, analista de Estrategia Económica de Ve por Más.

Rubén Domínguez, director de Análisis de GACS, dijo que el temor es que el cambio en la zona euro represente un golpe directo para la economía de los países involucrados que pudieran generar una recesión, lo cual contraería la demanda de productos nacionales y extranjeros, incluidos los que producen u ofrecen servicios desde el Reino Unido.

Monex es la más expuesta a esta situación. Su subsidiaria Monex Europe, con oficina principal en Londres, Inglaterra, obtuvo ingresos de operación por mil 84 millones de pesos en 2015, lo que representa 22 por ciento del total que factura la institución financiera.

Mexichem, la empresa química de Antonio del Valle, también sería afectada porque cuentan con cinco plantas en Inglaterra que producen desde PVC hasta fluor, necesarios para la industria de la construcción.

Este mercado representa 9 por ciento de sus ingresos totales, lo que significa 513 millones de dólares al año, siendo una de las plazas más importantes dentro de Europa para el grupo. Reino Unido significa el 8 por ciento de los ingresos de Cemex, la multinacional basada en Monterrey, Nuevo León.

A través de CEMEX Investments Limited, es proveedor líder de materiales de construcción con operaciones verticalmente integradas de cemento, concreto premezclado, agregados y asfalto en ese mercado. Cuenta con dos terminales y dos plantas de cemento.

Por su parte, Bimbo y Gruma cuentan con operaciones en ese país y se pueden ver impactadas por las exportaciones que realizan; sin embargo, el Reino Unido representa para ambas alrededor de 1 por ciento de sus ingresos consolidados, según estimados de los analistas.
Europa pesa 3.4 por ciento en las ventas de Bimbo y 8 por ciento en las de Gruma.

Aeroméxico opera vuelos a Inglaterra bajo acuerdos internacionales. Según la firma que dirige Andrés Conesa, el 11 por ciento de sus ingresos provienen de sus operaciones entre Europa y Asia, teniendo como principal destino Madrid, España.

“Empresas mexicanas que tengan presencia allá y dependiendo de cómo hagan sus operaciones, si sus operaciones son con Inglaterra y la Unión Europea, les va a afectar porque no se va a facilitar el comercio”, aseveró Antonio Franck, socio en las Prácticas Bancaria y Financiera de Jones Day.

OTRAS VULNERABLES

El Farolito y KidZania son empresas que también tienen negocios en el Reino Unido, por lo que también pueden ser afectadas por el Brexit.
En Inglaterra, KidZania opera un centro de entretenimiento, el cual es dirigido por Joel Cadbury, quién ha dicho que esperan recibir 750 mil visitantes del continente al año. Esta previsión puede verse afectada con un cambio en la relación entre Reino Unido y la Unión Europea.

El Farolito cuenta con una filial llamada Taquería La Lupita, la cual dicen que recibe cada día 300 clientes en promedio. También está abierto al efecto que presente el país de visitas foráneas.