Empresas

Empresas mexicanas
se lanzan a la conquista del mercado árabe

La oportunidad que representa el mercado de Medio Oriente, en donde las exportaciones podrían superar los mil 700 millones de dólares al cierre de 2015, ha conquistado a empresas mexicanas como KidZania, Gruma, Neoris, Cemex y Helvex. 
Fernanda Celis
19 agosto 2015 16:14 Última actualización 20 agosto 2015 4:55
mercado árabe

KidZania es uno de las empresas con presencia en el Medio Oriente. (Tomada de Facebook)

Los países árabes se han convertido en una región atractiva para las empresas mexicanas que apuestan por un mercado donde las importaciones podrían superar los mil 770 millones de dólares al cierre del 2015, de acuerdo con la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC).

Entre las empresas que están ampliando su presencia en los países árabes se encuentra KidZania, dedicada al entretenimiento para niños, la cual ya tiene centros de diversión en Egipto y Dubái. Recientemente, esta firma abrió una sucursal más en Arabia Saudita.

Otras compañías que planean conquistar el mercado árabe son la panificadora Bimbo, en Marruecos, junto con Cemex, que ya vende sus productos en este mercado y espera crecer en Argelia próximamente.
De igual manera, La Costeña reveló que este mes incursionará en los Emiratos Árabes Unidos con la exportación de alimentos enlatados como frijoles, salsas y chiles.

Además, se encuentran en este mercado empresas como Neoris, subsidiaria de Cemex que ofrece consultoría de negocios y tiene operaciones en Medio Oriente, mientras que Gruma, a través de Azteca Foods Europe, y Helvex también realizan exportaciones a esa región.

Otras mexicanas con operaciones en Medio Oriente son Best Ground International, que se dedica al envío de miel, así como Comsa Seguridad Integral, empresa que lleva ambulancias a la región.

Asimismo, la firma mexicana Grupo Hermes, a través de su empresa Cerrey, tiene un proyecto con Sadara Chemical Company en Arabia Saudita. En 2013, la firma anunció la llegada de los últimos dos generadores de energía con vapor enviados desde Altamira, Tamaulipas, al puerto saudita como parte del contrato con Sadara, la planta petroquímica más grande del mundo construida en una sola etapa.

Mariana Tuma, directora general de la CAMIC, comentó que parte del atractivo de la región árabe es que son países petroleros, por lo que el gobierno está invirtiendo en infraestructura para esa y otras industrias, lo que impacta positivamente en todos los sectores económicos.

Agregó que las empresas dedicadas al sector alimenticio y de bebidas son las que cuentan con mayores oportunidades, al igual que las dedicadas a construcción y energía.

En 2014, los principales destinos de mercancía fueron Arabia Saudita, en primer lugar, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto y Kuwait. De enero a abril del 2015 las exportaciones a esta región fueron de 395 millones de dólares y las proyecciones para el cierre del año son superar los mil 770 que se alcanzaron en 2014, según datos de la CAMIC.

Los principales productos exportados por parte de México a Medio Oriente y Norte de África al cierre de 2014 fueron vehículos para transportar mercancía y sus partes, con un valor de 580.6 millones de dólares, seguido por cereales, con 338 millones 327 mil dólares, así como manufacturas de fundición de hierro o de acero con 267 millones 705 mil dólares, máquinas y material eléctrico con 249 millones 42 mil dólares, y aparatos, artefactos mecánicos y reactores nucleares con 176 millones.

lo_mas_enviado
Todas las notas EMPRESAS
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán