Empresas

Empresas mexicanas
se lanzan a la conquista del mercado árabe

La oportunidad que representa el mercado de Medio Oriente, en donde las exportaciones podrían superar los mil 700 millones de dólares al cierre de 2015, ha conquistado a empresas mexicanas como KidZania, Gruma, Neoris, Cemex y Helvex. 
Fernanda Celis
19 agosto 2015 16:14 Última actualización 20 agosto 2015 4:55
mercado árabe

KidZania es uno de las empresas con presencia en el Medio Oriente. (Tomada de Facebook)

Los países árabes se han convertido en una región atractiva para las empresas mexicanas que apuestan por un mercado donde las importaciones podrían superar los mil 770 millones de dólares al cierre del 2015, de acuerdo con la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC).

Entre las empresas que están ampliando su presencia en los países árabes se encuentra KidZania, dedicada al entretenimiento para niños, la cual ya tiene centros de diversión en Egipto y Dubái. Recientemente, esta firma abrió una sucursal más en Arabia Saudita.

Otras compañías que planean conquistar el mercado árabe son la panificadora Bimbo, en Marruecos, junto con Cemex, que ya vende sus productos en este mercado y espera crecer en Argelia próximamente.
De igual manera, La Costeña reveló que este mes incursionará en los Emiratos Árabes Unidos con la exportación de alimentos enlatados como frijoles, salsas y chiles.

Además, se encuentran en este mercado empresas como Neoris, subsidiaria de Cemex que ofrece consultoría de negocios y tiene operaciones en Medio Oriente, mientras que Gruma, a través de Azteca Foods Europe, y Helvex también realizan exportaciones a esa región.

Otras mexicanas con operaciones en Medio Oriente son Best Ground International, que se dedica al envío de miel, así como Comsa Seguridad Integral, empresa que lleva ambulancias a la región.

Asimismo, la firma mexicana Grupo Hermes, a través de su empresa Cerrey, tiene un proyecto con Sadara Chemical Company en Arabia Saudita. En 2013, la firma anunció la llegada de los últimos dos generadores de energía con vapor enviados desde Altamira, Tamaulipas, al puerto saudita como parte del contrato con Sadara, la planta petroquímica más grande del mundo construida en una sola etapa.

Mariana Tuma, directora general de la CAMIC, comentó que parte del atractivo de la región árabe es que son países petroleros, por lo que el gobierno está invirtiendo en infraestructura para esa y otras industrias, lo que impacta positivamente en todos los sectores económicos.

Agregó que las empresas dedicadas al sector alimenticio y de bebidas son las que cuentan con mayores oportunidades, al igual que las dedicadas a construcción y energía.

En 2014, los principales destinos de mercancía fueron Arabia Saudita, en primer lugar, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto y Kuwait. De enero a abril del 2015 las exportaciones a esta región fueron de 395 millones de dólares y las proyecciones para el cierre del año son superar los mil 770 que se alcanzaron en 2014, según datos de la CAMIC.

Los principales productos exportados por parte de México a Medio Oriente y Norte de África al cierre de 2014 fueron vehículos para transportar mercancía y sus partes, con un valor de 580.6 millones de dólares, seguido por cereales, con 338 millones 327 mil dólares, así como manufacturas de fundición de hierro o de acero con 267 millones 705 mil dólares, máquinas y material eléctrico con 249 millones 42 mil dólares, y aparatos, artefactos mecánicos y reactores nucleares con 176 millones.

lo_mas_enviado
Todas las notas EMPRESAS
Siemens apuesta por desarrollo energético y minero de México
Utilidad neta de FEMSA baja 4.4% en 2T17
Telefónica anuncia a su nuevo CEO
Valeo Sistemas Eléctricos busca personal en Querétaro
DuPont supera expectativas de ganancias trimestrales
Casinos 'apuestan' por crecer más pese a regulación obsoleta
Michael Kors comprará la firma de zapatos de lujo Jimmy Choo
Ganancia trimestral de General Motors cae por menores ventas de autos
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ventas trimestrales de McDonald's superan estimaciones
EU estudia acusaciones contra automotrices alemanas, según fuentes
On Board hace negocio con remate hipotecario
Nuevas telefónicas ganan más, pero no suman clientes
Inversión en construcción tiene primer ‘derrumbe’ en tres años
Movimiento de inventarios salva flujo de Cuervo en 2T17
Rassini reduce costos y eleva flujo en 2T17
Lala se ‘recalcifica’ con alza de 11% en flujo operativo en el 2T17
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Carnicerías, cerdos y llantas, potenciadores de Grupo KUO en 2017
Aeroméxico se une a la causa de DiCaprio para salvar a la vaquita marina
Uber quiere duplicar su flota en México en año y medio
El Universo Marvel tendrá su primer hotel en Disneyland
Terrafina termina la opción de sobreasignación de oferta global
Los millennials están 'matando' la industria de la cerveza… en EU