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Metro buscará evitar errores en licitación para ampliar Línea 12

Para la licitación de la ampliación de la Línea 12 del metro, se evitarán los mismos errores de la primera fase, por lo que el Sistema de Transporte Colectivo Metro hará licitaciones inversas y sin simulaciones, dijo Joel Ortega. 
Claudia Alcántara / Enviada
09 febrero 2015 18:25 Última actualización 09 febrero 2015 18:40
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Línea 12 metro

Asambleístas pidieron tener acceso a la documentación incautada por la Contraloría General del GDF al Proyecto Metro. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseguró que en la licitación de la ampliación de la Línea 12 buscarán no cometer los mismos errores que en la primera fase.

En el primer semestre del año, el organismo lanzará las licitaciones para la adquisición de una batería de 45 trenes para la Línea 1, así como la ampliación de la línea A, de La Paz a Chalco; y de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, informó el funcionario.

Para evitar las fallas cometidas en el primer tramo de la Línea Dorada, el organismo pondrá en marcha esquemas de licitaciones 'inversas', en las que las empresas tendrán que ofrecer el menor precio.

"No queremos irnos a un proyecto de prestación de servicio, queremos que sea un crédito que se pueda pagar con los recursos que provienen del Metro y que sea algo que no genere un gasto absurdo, como la Línea 12, donde pagamos los trenes tres veces su valor", comentó Ortega, en ExpoRail México 2015.

Además, el organismo evitará la adquisición de trenes a través de inversión público-privada, para prevenir las fallas que ha tenido el proyecto, aseguró.

Una vez que se otorgue el presupuesto, estarán listos para lanzar las licitaciones; indicó que se estiman mil 500 millones de pesos.

“Espero que le den recursos en el primer semestre para aplicarse en el segundo, sería muy deseable, son poblaciones que están batallando en llegar a la Ciudad de México”, dijo Ortega.