Empresas

Mérida, un nuevo ‘imán’ del turismo extranjero en México

En los últimos cinco años los viajeros foráneos y el tráfico de pasajeros hacía Mérida, Yucatán, tuvo un crecimiento de 65 y 43%, respectivamente, impulsado por la calidad de vida, mayor conectividad aérea y oferta educativa, que seducen al turismo.
Everardo Martínez
09 noviembre 2015 22:8 Última actualización 10 noviembre 2015 4:55
Mérida


En los últimos cinco años la oferta de cuartos en la llamada “Ciudad Blanca” pasó de 6 mil 282 a 8 mil 81 habitaciones. (Tomada de http://www.visitmexico.com/)

La sopa de lima, los panuchos y el Paseo de Montejo no son los únicos atractivos de Mérida. En las últimas semanas, aerolíneas como la estadounidense American Airlines, la italiana Blue Panorama y WestJet de Canadá han anunciado nuevas rutas directas a Mérida, pues cada vez más extranjeros llegan a visitar o a vivir en la “Ciudad Blanca”.

De enero a septiembre de 2015, los viajeros foráneos que llegaron a Mérida sumaron 186 mil 193, un aumento de 65 por ciento en los últimos 5 años, mientras que el tráfico de pasajeros llegó a un millón 207 mil 223 viajeros, para una alza de 43 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Yucatán.

“En Mérida se han creado las condiciones de vida más favorables en el país. La seguridad en la ciudad, hospitalidad, atractivos turísticos y una oferta académica competente han logrado que Mérida tenga la mejor calidad y promesa de vida, a esto agregamos desarrollo económico y conectividad”, dijo Carolina Cárdenas, directora de Turismo y Promoción Económica de Mérida.

La conexión aérea de la ciudad también ha crecido: el promedio semanal de asientos disponibles que llegaron a Mérida en los primeros 9 meses de 2010 fue de 16 mil 290, mientras que en el mismo periodo de 2015 ascendió a 19 mil 774, un 21 por ciento más.

Cárdenas agregó que la conectividad internacional de la ciudad aumentará con la llegada de otras aerolíneas como American Airlines; WestJet desde Toronto, Canadá; Blue Panorama desde Roma, en Italia; Aerogaviota y Cubana de Aviación desde Cuba; y otras aerolíneas de El Salvador y Belice. “Hay muchos visitantes extranjeros porque la ciudad es un centro educativo robusto el cual ha incrementado su oferta, principalmente, en educación superior entre 20 y 25 por ciento aproximadamente en el último lustro”, dijo Ricardo Bello Bolio, director de educación superior de la Secretaría de Educación de Yucatán.

Según datos del ayuntamiento de Mérida, en la ciudad existen 64 universidades y centros de enseñanza que ofrecen licenciaturas o estudios superiores como un Centro en Humanidades de la UNAM; un Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN; así como planteles de la UVM, EBC y Anáhuac.

“En la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, el 62 por ciento de los estudiantes son extranjeros, y hay otras seis universidades entre públicas y privadas que tienen poblaciones estudiantiles similares”, expuso Cárdenas.

La oferta académica está enfocada principalmente en medicina y tecnología, próximamente abrirá el Instituto Tecnológico del Petróleo y hay especialidades en oftalmología, odontología y cirugías”, destacó Aurora Negrete, directora de Turismo de La Salle Cancún.

Además, estadounidenses y europeos compran o rentan casas por varios meses, señaló Beatriz Gamboa, miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Mérida.

HOTELEROS VEN SEGUNDA ETAPA DE CRECIMIENTO

El sector hotelero de Mérida tendrá una segunda etapa de crecimiento ante la robusta demanda de hospedaje que observará en los próximos dos años, estimó Carol Kolozs, vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de la capital yucateca.

“Vamos a ver una segunda etapa de crecimiento importante, inversión hotelera en el segmento de negocios porque para los inversionistas hay seguridad”, expuso.

Entre enero y septiembre de 2015 la ocupación hotelera de la ciudad de Mérida alcanzó un 59.02 por ciento, 3.8 puntos porcentuales más que en igual periodo del año pasado.

En los últimos cinco años la oferta de cuartos en la llamada “Ciudad Blanca” pasó de 6 mil 282 a 8 mil 81 habitaciones, es decir, se incrementó 29 por ciento. “La oferta aumentó, hubo en los últimos dos años inversiones cercanas a los 100 millones de dólares, especialmente para robustecer al segmento de negocios”, indicó Kolozs.

A la ciudad llegaron cadenas como Hyatt, Fiesta Americana, Hampton Inn, Holiday Inn y Victoria, entre otras. El empresario estimó que en los próximos 12 meses se estarán viendo inversiones de 50 millones de dólares. “Son hoteles de servicios limitados los que llegaron este año y esperamos que esa tendencia siga porque el turismo de reuniones y convenciones crecerá”, agregó Kolozs.

emp_arribos_web_01