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MercadoLibre es el rey del e-commerce en México

MercadoLibre tuvo 9 millones 36 mil visitas en mayo, seguido de Wal-Mart con 2 millones 742 mil page views, el tercer lugar es para Alibaba, con 2 millones 552 mil visitas, de acuerdo con datos de ComScore. Amazon aún no es competencia.

A un año de la entrada de Amazon a México, la estadounidense no le ha hecho ni 'cosquillas' a MercadoLibre, que concentra el 35 por ciento de las visitas a sitios en línea de retail en el país.

De acuerdo con un análisis realizado por El Financiero, con cifras de la consultora ComScore, que genera datos sobre la audiencia de páginas de internet, en mayo (último dato disponible), el marketplace argentino, dirigido en México por Ignacio Cadire, tuvo un alcance de 9 millones 36 mil visitas, casi el mismo número de visitas que sus cuatro principales rivales juntos, que suman 9 millones 948 mil.

Según los datos de ComScore, que sólo integran las visitas únicas o un sólo clic por usuario, los cinco sitios de comercio electrónico más importantes en México suman cerca de 18 millones 984 mil page wiews de manera conjunta.

Pese a que el portal no arroja datos de ingresos y las empresas no los revelan de forma individual, Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online, explicó que tener un mayor número de visitas se traduce para el sitio en ingresos más altos.

"Lograr la visita por sí sola no es suficiente. Hay sitios que son buenos para lograr la visita, pero no tienen el inventario o la facilidad de compra", comentó Pérez-Grovas.

De acuerdo con datos de MercadoLibre, al primer trimestre de 2016, el número de unidades vendidas en México creció 17 por ciento, lo que permitió que sus ingresos aumentaran en 42 por ciento, respecto al mismo periodo de un año antes.

Durante el primer trimestre de 2016, su número de artículos ofrecidos creció 70 por ciento, alcanzando un total de 55 millones.

"Hay un claro enfoque de la organización en el desarrollo de la plataforma para dispositivos móviles, entendiendo que en México es el mayor canal de acceso y navegación del internauta. De la misma manera, motivamos el uso del ecosistema en donde garantizamos a los usuarios la mejor experiencia de compra y venta a través de pagos seguros, facilidad de envíos y una amplia gama de productos", dijo Omar Galicia, director comercial de MercadoLibre en México.

"Nos hemos concentrado en crear campañas comerciales en donde negociamos con los grandes vendedores para ofrecer descuentos atractivos, meses sin intereses y envio gratis", señaló.


En la segunda posición se encuentra Wal-Mart, con 2 millones 742 mil visitas al mes. El tercer lugar es para el marketplace chino fundado y dirigido por Jack Ma, Alibaba, con 2 millones 552 mil visitas. En el cuarto lugar está eBay, con 2 millones 397 mil; y en el quinto, Linio, con 2 millones 257 mil page views.

"Esto se debe a una combinación de factores que son en parte que la industria está creciendo, pero también hacemos el trabajo por tener el producto adecuado y profundizar en los productos y categorías que busca la gente. Otra parte es mantener los precios competitivos y abajo del mercado, dar un buen servicio y realizar las entregas en tiempo y forma. Ese tipo de cosas ayuda. Te puedo decir que en Linio, el 63 por ciento de los clientes que compra, regresa y vuelve a hacer una compra", destacó Gabriel Mizrahi, director de Northgate, fondo de capital privado accionista en Linio.

El portal pasó de ofrecer alrededor de 400 mil productos cuando llegó a México hace cuatro años, a un catálogo actual de 6 millones de unidades.

Amazon, que recientemente cumplió un año de haber desembarcado en el país, contó con un millón 222 mil page views en su portal mexicano y un millón 680 mil visitas en el de Estados Unidos, desde México.

El Financiero consultó a Amazon sobre su desempeño en el país, pero al cierre de la edición, no recibió respuesta.

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