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Mercado foráneo,
con mayor competencia

Las aerolíneas mexicanas apuestan a más rutas hacia el extranjero, frecuencias y la renovación de su flota, para hacer frente a la fortaleza del dólar; sin embargo, en el mercado internacional hay más competencia, pues las líneas aéreas están en una guerra de precios.
Rosalía Lara
23 junio 2015 21:6 Última actualización 24 junio 2015 4:55
  [El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]  

[El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]

Para hacer frente a la fortaleza del dólar, las aerolíneas mexicanas apuestan hacia el mercado internacional con más rutas, frecuencias y la renovación de su flota.

En el caso de Volaris, en lo que va de 2015 ha abierto 15 rutas, la mayoría hacia Estados Unidos, mientras que Aeroméxico renovó su flota con aviones de mayor capacidad.

“La capacidad de la nueva flota de Aeroméxico la va a estar poniendo en la parte internacional y Volaris también quiere crecer muchísimo su parte internacional y también le están llegando aviones un poco más grandes”, dijo Bernardo Vélez, analista de aerolíneas de GBM.

Sin embargo, en el mercado internacional hay más competencia. En Estados Unidos, las aerolíneas están en una guerra de precios para atraer mayor demanda.

“Siempre hay alguien que cree que bajando precios puede conseguir más ventas que los otros o mayor rentabilidad, en Estados Unidos empieza a verse esta tendencia” comentó Vélez.

En el caso de América Latina, el experto dijo que el ambiente es más competitivo por dos cuestiones; la primera es que las aerolíneas no han podido repatriar utilidades generadas en Venezuela, por lo que han trasladado una parte de la capacidad en aquel país, de entre 50 y 70 por ciento, al mercado de la región, lo que se traduce en mayor oferta y precios más bajos.

En segundo lugar, la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar.

“Las aerolíneas tienen entre 60 y 65 por ciento de sus costos denominados en dólares, por lo que aquellas que estaban más cargadas hacia la parte doméstica están tratando de expandirse a nivel internacional para protegerse un poco y desarrollar una cobertura natural”, explicó Vélez.

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