Empresas

Mercado de vivienda sorteará a la incertidumbre: Moody’s

Para la calificadora, el mercado de vivienda en México será uno de los más dinámicos a lo largo de 2017, junto con el automotriz y el consumo interno, debido al aumento en la demanda y a un buen manejo del sector por parte del Gobierno.
Francisco Hernández
14 diciembre 2016 15:47 Última actualización 14 diciembre 2016 16:28
Vivienda vertical

Vivienda vertical

Junto con el consumo interno y el mercado automotriz, la vivienda será uno de los sectores con mayor dinamismo a lo largo de 2017 a pesar del entorno de incertidumbre que se vive actualmente, pronostica la calificadora Moody's.

“Yo creo que el sector de vivienda residencial en México tiene los fundamentos para seguir creciendo, porque hay una demanda real, la formación de nuevos hogares en México rebasa la oferta de vivienda existente y también hay una capacidad de las instituciones para financiar la adquisición de estas casas”, comentó Joel Sánchez, analista de la calificadora.

De acuerdo con el analista, este crecimiento se vería reflejado en un incremento de 11 por ciento en la colocación de deuda respaldada por hipotecas en los mercados bursátiles, que pasaría de 900 millones de dólares en 2016 a mil millones de dólares el año que entra. La colocación de deuda es uno de los mecanismos que las instituciones financieras (bancos, Infonavit y Fovissste) utilizan para financiar las hipotecas que otorgan a sus acreditados.

Para Moody’s, el éxito de la nueva política de vivienda y la fuerte competencia por parte de la banca y las instituciones hipotecarias del estado para el otorgamiento de nuevos créditos ocasiona que la demanda de vivienda continúe creciendo.

El hecho de casi todos los créditos hipotecarios expedidos en México por parte de las grandes instituciones sean otorgados en pesos, da certeza y señales de crédito positivas para la nación, de acuerdo con un reporte de la calificadora. 

“Vemos que Infonavit, Fovissste y los bancos concentran cerca del 95 por ciento de las hipotecas en México y en ese sentido no vemos un aumento en los niveles de morosidad ni deterioro en la deuda que ya está respaldada por los créditos hipotecarios que ya existen ahora. Para 2017 esperamos que los niveles de empleo se mantengan estables y la inflación se mantenga bajo control, entonces la gente que ya tiene una hipoteca es poco probable que pierda su empleo y deje de pagar su hipoteca”, añadió el analista.

: