Empresas

Mercado de PC's, ¿sigue siendo negocio?

Los envios mundiales de computadoras personales durante el primer trimestre alcanzarón su nivel más bajo desde 2007 y anticipa otro año difícil para una industria afectada por el desempeño económico y los gustos cambiantes de los consumidores.
Bloomberg
12 abril 2016 11:24 Última actualización 03 mayo 2016 0:50
Lenovo B350 3d

Lenovo B350 3d. (Cortesía)

Los envíos trimestrales de computadoras personales (PC) a nivel mundial cayeron a su nivel más bajo desde 2007, indicando que se avecina otro año difícil para un sector que se tambalea debido a una economía floja y a los gustos cambiantes de los consumidores.

En el primer trimestre, Dell Inc. destronó a HP Inc. como máximo vendedor de computadoras personales en los Estados Unidos –algo que no había ocurrido en esta década, según la firma investigadora de mercado Gartner Inc.

La concentración de Dell en clientes empresariales y la negativa de HP de hacer negocios simplemente con precios bajos, generaron el cambio de los dos actores más importantes. A nivel mundial, los envíos cayeron 9.6 por ciento durante el período, la sexta caída consecutiva. IDC informó resultados similares en todo el mundo.

Los fabricantes de PC, que ya debieron capear cuatro años seguidos de envíos a la baja, continúan presionados mientras que los clientes potenciales postergan –o evaden- las compras de computadoras de escritorio y laptops, optando por teléfonos inteligentes cada vez más potentes.

Ni siquiera mercados emergentes, como Brasil y Rusia, logran generar demanda, en tanto la economía y un dólar estadounidense fuerte afectan las ventas, dijo Gartner.

“Por los problemas de la economía y otras cuestiones, da la impresión de que quienes compraron teléfonos inteligentes vayan a comprar otros dispositivos en lo inmediato”, dijo Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.

Los fabricantes embarcaron 64.8 millones de máquinas durante el trimestre en comparación con alrededor de 71.7 millones de un año antes, dijo Gartner el lunes en un comunicado. Los envíos estadounidenses cayeron 6.6 por ciento hasta 13.1 millones.

Líderes del mercado

Lenovo Group Ltd. retuvo su dominio en el primer puesto en el mercado global de PC’s con un 19.3 por ciento de los envíos en el primer trimestre, pese a que las ventas cayeron 7.2 por ciento respecto del mismo período el año anterior. Apple Inc. ocupó el quinto puesto con 7.1 por ciento –en comparación con el 6.4 por ciento de un año antes.

En los Estados Unidos, Dell llegó a la cabeza con el 26.3 por ciento del mercado en tanto HP tuvo el 23.7 por ciento. Dell cuenta con el beneficio de dedicarse a clientes empresariales, que tienen más probabilidades de incrementar las compras de PC, dijo Kitagawa. La compañía con sede en Round Rock, Texas, trepó al puesto máximo por primera vez desde 2008.

El nuevo sistema operativo Windows 10 de Microsoft Corp. ha tardado en poner en marcha el crecimiento de nuevas máquinas en tanto la compañía ofrece actualizaciones gratuitas a los clientes existentes.

El sector espera que el nuevo software –con sus pantallas táctiles delgadas y otras características- contribuya a frenar las caídas durante el resto del año. Los fabricantes también deberían verse beneficiados en las comparaciones con las ventas de 2015 que se vieron afectadas por movimientos cambiarios en contra, dijo Kitagawa.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias