Empresas

Menores inventarios “atoran” venta de 11 automotrices en México

Debido al incremento en las ventas de vehículos en diciembre, durante enero 11 automotrices registraron una menor oferta lo que causó disminuciones en sus volúmenes de ventas, reportó la AMDA.
Axel Sánchez
07 febrero 2017 16:41 Última actualización 07 febrero 2017 17:40
General Motors

En diciembre de 2016, General Motors esperaba colocar cerca de 35 mil unidades, pero al final vendió más de 41 mil. (Reuters)

En enero, 11 de 28 empresas que comercializan autos en México tuvieron una reducción en su volumen de venta por menores inventarios, dijo Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia, el representante de la agrupación dijo que esta menor oferta de vehículos es por un incremento sustancial en la venta de vehículos en diciembre, pues varias personas decidieron adelantarse en lugar de comprar en enero.

“Un ejemplo es General Motors. La empresa esperaba colocar en el último mes del año pasado alrededor de 35 mil unidades, pero al final vendió más de 41 mil, lo cual resultó una sorpresa. Esto afectó la oferta para este mes... Esperamos que en los siguientes meses se normalice”, expresó.


Guillermo Prieto destacó que otras empresas tuvieron problemas de logística en los puertos, lo cual retrasó la entrega de autos este mes.
Entre las empresas que redujeron sus ventas esta Nissan, la líder del mercado, pues colocó mil 739 autos menos en enero de 2017 respecto al mismo mes del año pasado, eso significó una baja de 5.7 por ciento.

Este resultado influyó en su participación de mercado, el cual bajó de 25.5 a 23.4 por ciento, el más bajo desde que tiene el primer lugar del mercado en 2010.

En el caso de General Motors, la segunda empresa que más vende autos en México, redujo su participación de 15.8 a 14.9 por ciento, esto derivado de una reducción en ventas de 2.9 por ciento. Esta participación es la más baja desde que tiene registro la AMDA.

Guillermo Rosales, director general de la AMDA, destacó también que la alta competencia en el mercado influyó en la reducción de participación de mercado de varias empresas, pues en los últimos cinco años se han sumado firmas como KIA y Hyundai.