Empresas

Menor IEPS favorecerá el consumo de bebidas azucaradas entre niños

La reducción del IEPS a las bebidas azucaradas afecta en mayor medida a los niños, porque las que tendrán un menor impuesto son aquellas dirigidas a la infancia, como aguas saborizadas y bebidas sabor fruta, lo cual incrementaría los problemas de diabetes y obesidad, según  organizaciones privadas.
Fernanda Celis
20 octubre 2015 12:23 Última actualización 20 octubre 2015 13:46
Refrescos. (El Financiero)

Estas bebidas contienen cinco gramos de azucar por cada 100 mililitros: EPC. (Cuartoscuro)

La disminución del impuesto a las bebidas azucaradas favorecerá el consumo de las mismas entre niños pequeños, además de que dicha medida va en contra de la recomendación de organismos nacionales e internacionales de aumentar el gravamen de 10 a 20 por ciento, de acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).

En conferencia de prensa Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), comentó que dicho impuesto afecta en mayor medida a los niños, ya que las bebidas que tendrán un menor impuesto son aquellas dirigidas a la infancia, como aguas saborizadas y bebidas sabor fruta, lo cual incrementaría los problemas de diabetes y obesidad.

"Estas bebidas, comercializadas por Nestlé, Coca-Cola, Danone y Pepsico contienen una cantidad de azúcar cercana a los cinco gramos por cada 100 mililitros, por lo que al consumirlas los niños ingieren hasta 15 gramos de azúcares añadidos", señaló.


Por su parte, Luis Manuel Encarnación, director de la Fundación Mídete, recordó que al 2016 se tenía previsto recaudar 21 mil millones de pesos con el anterior gravamen, mientras que con la nueva medida se espera una baja en los ingresos por este impuesto a 20 mil 500 millones de pesos.

El impuesto que se estableció en la reforma fiscal a bebidas azucaradas y que comenzó a aplicar en 2014 fue de un peso por litro, pero con los cambios se aprobó disminuirlo.

La Miscelánea Fiscal 2016 respecto a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y avalada este lunes en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados, establece la reducción de 50 por ciento al gravamen para las bebidas que contengan cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

Luego de la aprobación con 423 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, inició la discusión de las reservas que presentarán los distintos grupos parlamentarios.