Empresas

Mejoran precios y condiciones de servicios de telecomunicaciones: CIU

La consultora expone en un estudio que los factores que explican esta tendencia descendente en los precios del sector son dos en lo general, regulatorios y de mercado.
Notimex
20 septiembre 2015 15:40 Última actualización 20 septiembre 2015 15:47
 [La reforma en Telcos busca promover la competencia en el sector./Bloomberg]

[La reforma en Telcos busca promover la competencia en el sector./Bloomberg]

Los precios de los servicios de telecomunicaciones en México han registrado una baja en periodos recientes, así como una mejora en las condiciones en los que son ofrecidos, destacó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La consultora expone en un estudio que los factores que explican esta tendencia descendente en los precios del sector son dos en lo general, regulatorios y de mercado.

Por una parte, refiere, la implementación de medidas regulatorias a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y por la otra, las nuevas condiciones de oferta a consecuencia de la gestación de un entorno de competencia efectiva.


Por la vía regulatoria se eliminaron los cargos de larga distancia nacional (LDN), mientras que la disminución de las tarifas al usuario final de los servicios de telefonía móvil es consecuencia de la implementación de medidas asimétricas, tales como el pago de tarifa de interconexión cero al operador preponderante.

Por el lado del mercado, continúa, la gestación de mejores condiciones competitivas con la llegada de nuevos participantes a los mercados, los procesos de consolidación de operadores y el lanzamiento de estrategias comerciales de servicios disruptivas, han propiciado la caída de precios de telefonía fija, servicios de larga distancia Internacional (LDI), Internet y telefonía móvil.

CIU argumenta que otro factor es el relativo al empaquetamiento de servicios, referido a la provisión de una combinación de dos o más bienes (telefonía, televisión, Internet e incluso servicios móviles) bajo una misma marca, compañía o red que resulta en una nueva alternativa de consumo y en un mayor nivel de competencia.

Estos servicios son encabezados por las empresas de cable, que generan eficiencias para los operadores, como uso de red, administrativos, de cobranza, de publicidad, entre otros, que resultan en economías de escala, menores costos y con ello la posibilidad de ofrecer menores precios a sus clientes, destaca.

Ante este panorama, señala, el servicio de telecomunicación en el país experimenta una reducción de precios al usuario final como consecuencia no sólo de la implementación de medidas regulatorias específicas, sino también por efecto de las nuevas condiciones competitivas en el mercado que surgen ante una mayor demanda.

De esta forma, destaca que a partir de la entrada en vigor de la LFTR, el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el periodo que comprende de julio de 2014 a enero de 2015, los servicios de telefonía móvil registraron una primera disminución de 13.8 por ciento.

Y con la entrada y consolidación del operador AT&T, CIU estima que se generarán reacciones de seguimiento por parte de Telefónica y Telcel.

Resalta que así el INPC, en su componente de servicios móviles, identifica un segundo descenso de por lo menos 1.9 por ciento a partir de mayo hasta el mes de agosto derivado de las nuevas condiciones competitivas.

En México, el marco regulatorio y la gestación de condiciones de competencia efectiva representan una oportunidad para que, a través precios bajos, el acceso a Internet y a la comunicación a distancia se aproximen a su plena democratización entre la población, añade la consultora en el reporte.

Todas las notas EMPRESAS
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación