Empresas

Mejoran precios y condiciones de servicios de telecomunicaciones: CIU

La consultora expone en un estudio que los factores que explican esta tendencia descendente en los precios del sector son dos en lo general, regulatorios y de mercado.
Notimex
20 septiembre 2015 15:40 Última actualización 20 septiembre 2015 15:47
 [La reforma en Telcos busca promover la competencia en el sector./Bloomberg]

[La reforma en Telcos busca promover la competencia en el sector./Bloomberg]

Los precios de los servicios de telecomunicaciones en México han registrado una baja en periodos recientes, así como una mejora en las condiciones en los que son ofrecidos, destacó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La consultora expone en un estudio que los factores que explican esta tendencia descendente en los precios del sector son dos en lo general, regulatorios y de mercado.

Por una parte, refiere, la implementación de medidas regulatorias a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y por la otra, las nuevas condiciones de oferta a consecuencia de la gestación de un entorno de competencia efectiva.


Por la vía regulatoria se eliminaron los cargos de larga distancia nacional (LDN), mientras que la disminución de las tarifas al usuario final de los servicios de telefonía móvil es consecuencia de la implementación de medidas asimétricas, tales como el pago de tarifa de interconexión cero al operador preponderante.

Por el lado del mercado, continúa, la gestación de mejores condiciones competitivas con la llegada de nuevos participantes a los mercados, los procesos de consolidación de operadores y el lanzamiento de estrategias comerciales de servicios disruptivas, han propiciado la caída de precios de telefonía fija, servicios de larga distancia Internacional (LDI), Internet y telefonía móvil.

CIU argumenta que otro factor es el relativo al empaquetamiento de servicios, referido a la provisión de una combinación de dos o más bienes (telefonía, televisión, Internet e incluso servicios móviles) bajo una misma marca, compañía o red que resulta en una nueva alternativa de consumo y en un mayor nivel de competencia.

Estos servicios son encabezados por las empresas de cable, que generan eficiencias para los operadores, como uso de red, administrativos, de cobranza, de publicidad, entre otros, que resultan en economías de escala, menores costos y con ello la posibilidad de ofrecer menores precios a sus clientes, destaca.

Ante este panorama, señala, el servicio de telecomunicación en el país experimenta una reducción de precios al usuario final como consecuencia no sólo de la implementación de medidas regulatorias específicas, sino también por efecto de las nuevas condiciones competitivas en el mercado que surgen ante una mayor demanda.

De esta forma, destaca que a partir de la entrada en vigor de la LFTR, el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el periodo que comprende de julio de 2014 a enero de 2015, los servicios de telefonía móvil registraron una primera disminución de 13.8 por ciento.

Y con la entrada y consolidación del operador AT&T, CIU estima que se generarán reacciones de seguimiento por parte de Telefónica y Telcel.

Resalta que así el INPC, en su componente de servicios móviles, identifica un segundo descenso de por lo menos 1.9 por ciento a partir de mayo hasta el mes de agosto derivado de las nuevas condiciones competitivas.

En México, el marco regulatorio y la gestación de condiciones de competencia efectiva representan una oportunidad para que, a través precios bajos, el acceso a Internet y a la comunicación a distancia se aproximen a su plena democratización entre la población, añade la consultora en el reporte.

Todas las notas EMPRESAS
Fondo emprendedor Adobe Capital tiene cartera de 40 mdd
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017