Empresas

Megacable ejercerá inversiones por 2 mil 300 mdp este año

Las inversiones de la compañía serán destinadas al despliegue de infraestructura, así como en equipos terminales para los usuarios, dijo Enrique Yamuni, director general de Megacable.
Ramiro Alonso / enviado
29 mayo 2014 16:49 Última actualización 29 mayo 2014 17:20
[Megacable invierte un millón 800 mil dólares en servicio de video "on demand"/ Cuartoscuro]  

Este año la empresa ejercerá inversiones por 2 mil 300 millones de pesos, un monto 15 por ciento mayor al de 2013. (Bloomberg)

Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo que este año la empresa ejercerá inversiones por 2 mil 300 millones de pesos, un monto 15 por ciento mayor al de 2013.

Durante la Expo Canitec 2014, Yamuni señaló que las inversiones de la compañía serán destinadas al despliegue de infraestructura, así como en equipos terminales para los usuarios.

"Este año tenemos como 2 mil 300 millones de pesos en infraestructura y equipo terminal de usuarios, el monto es mayor en 15 por ciento", comentó el directivo.


Aseguró que durante 2014 Megacable podrá incrementar su base de usuarios de TV de paga en 8 por ciento; servicios de internet crecerían 17 por ciento y 6 por ciento también de crecimiento en telefonía.

En la actualidad, dicha firma cuenta con 2 millones 200 mil suscriptores de vídeo, 1 millón 50 mil de internet y 600 mil de telefonía.

Yamuni explicó que en el tema relacionado con sus concesiones en la banda de 2.5 GHz, aún no conocen cual será la decisión final del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A decir de Yamuni, Megacable espera una indemnización por alrededor de 120 millones de pesos, después de que el regulador decida si es necesario que este operador devuelva dicha porción del espectro radioeléctrico.

Por otra parte, el funcionario privado dijo que Megacable se encuentra abierto a la posibilidad de adquirir empresas fuera de México, o bien de participar en la licitación de nuevas cadenas de TV siempre y cuando sean parte de un grupo de inversionistas.

"En México ya no hay muchas empresas disponibles o que pudiéramos nosotros invertir, entonces no estamos cerrados a voltear a otros lados, no es que tengamos algún objetivo específico, pero estamos abiertos", dijo Yamuni.

DEBATEN FUNCIONES DEL IFT

Directivos de la industria de las telecomunicaciones debatieron sobre la importancia del ejercicio regulatorio por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho a la Información (IDET), señaló que hasta ahora el regulador ha enfocado sus baterías en establecer orden en mercados menos relevantes en comparación con el segmento de las telecomunicaciones.

Consideró que el IFT no ha regulado de forma adecuada a la empresa América Móvil, a pesar de la dominancia de la firma de Carlos Slim en el país.

Jorge Arreola, director regulatorio de Telefónica, dijo que México es uno de los países con el sector de telecomunicaciones más concentrado, lo cual resulta en perjuicio de los usuarios.

Ambos directivos exhortaron al IFT a utilizar de manera más frecuente la herramienta de los consultas públicas, dado que la industria debe opinar frente a las diversas decisiones que el IFT pueda tomar.