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Megacable e izzi, ganadores de la reforma de telecomunicaciones

Megacable e izzi han logrado sacar provecho de la reforma en telecomunicaciones que entró en vigor hace dos años, en 2015, incrementaron su número de clientes a una tasa no vista desde el 2009.
Itzel Castañares
25 abril 2016 21:55 Última actualización 26 abril 2016 8:21
Megacable e izzi

Megacable e izzi (Especial)

Aunque a dos años de la entrada en vigor de la reforma de las telecomunicaciones Telmex sigue dominando el mercado de la telefonía fija e internet en México, dos competidores han logrado sacar provecho de la nueva regulación: Megacable e izzi.

La jalisciense Megacable, de Francisco Javier Robinson Bours Castelo, logró en 2015 crecimientos que no veía desde 2009.

El año pasado, su número de clientes creció 25 por ciento, al llegar a 5 millones 561 mil personas; mientras que sus ingresos consolidados aumentaron en 27 por ciento, respecto a 2014, incremento que no se registraba desde hace 6 años.

Para Juan Eduardo Hernández, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Ve Por Más, Megacable es el principal ganador tras la implementación de la reforma.

“Considero que los beneficios tienen un doble efecto: aunque las tarifas de interconexión les pegó en ingresos, a partir del año pasado se sentaron las bases para ver reflejados los efectos dobles en que se caen los gastos, pero también los ingresos. Sin duda yo definiría a Megacable como la empresa más beneficiada (de la nueva ley)”, comentó el experto.

La extinta Cablevisión, hoy izzi, es la segunda ganadora de la reforma. En 2015, la compañía de Emilio Azcárraga Jean aumentó en 17.3 por ciento su número de suscriptores únicos a un millón 235 mil 135 y logró incrementar en 26 por ciento su flujo operativo, su mayor tasa de crecimiento desde el 2009.

Para Alejandro Mayagoitia, experto en temas de telecomunicaciones, los beneficios obtenidos por las empresas son reflejo de la mayor demanda de los usuarios en el servicio, aunado a las innovaciones tecnológicas, lo que hace posible que las ofertas sean más atractivas.

“Han cambiado las reglas del juego y eso va a significar oportunidades para algunos, pero no existe una visión que lleve al país a ser competitivo en servicios de telecomunicaciones, pues la reforma no ha logrado el posicionamiento mundial que buscaba”, consideró.

En ese sentido, agregó que los beneficios que se han visto hasta ahora, no se han traducido en el crecimiento esperado de la industria, a pesar de los cambios que se han generado desde que entró en vigor de la nueva ley de telecomunicaciones.

Para Alik García, analista del sector de Intercam Casa de Bolsa, ambas empresas (Megacable e izzi) han visto reflejados aspectos positivos y negativos tras la reforma puesto que por un lado empezaron a aplicar tarifas asimétricas, beneficiándose de menores costos a pagar al preponderante aunque por el contrario, el entorno propició la entrada de AT&T como nuevo competidor.

“El entorno de mejores precios y de mayor regulación al preponderante han beneficiado a izzi y a Megacable. Además, como América Móvil no puede ofrecer televisión de paga, esto afecta a la división de telefonía puesto que se encuentra imposibilitado para ofrecer servicios empaquetados; entonces, esto supone una ventaja para el resto”, comentó el experto.

En el lado opuesto está Maxcom, que desde su proceso de reestructura no ha logrado recuperarse. En el 2015, su flujo operativo disminuyó 35 por ciento, a 375 millones de pesos y sus ingresos totales bajaron un 13.5 por ciento.

izzi ha ganado.
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