Empresas

McDonald's reemplaza a su CEO tras caída récord en ventas

McDonald's nombró a Steve Easterbrook como nuevo CEO de la cadena, en sustitución de Don Thompson, después de que la restaurantera registrará las peores ventas en Estados Unidos en más de una década.
Bloomberg
28 enero 2015 18:25 Última actualización 28 enero 2015 18:40
McDonald’s

McDonald’s (Bloomberg)

McDonald’s Corp., la mayor cadena de restaurantes del mundo, sustituirá a su CEO, Don Thompson, con uno de sus principales lugartenientes, después de que la compañía registrara las peores ventas en Estados Unidos en más de una década.

El director de Marca, Steve Easterbrook, tomará las riendas después de la salida de Thompson el 1 de marzo, dijo la compañía basada en Oak Brook, Illinois, en un comunicado. Easterbrook, actual vicepresidente ejecutivo senior, también se unirá a la junta, llenando la vacante que deja Thompson.

"Con las ventas estancadas durante tanto tiempo, ha habido un montón de impulso para el cambio", dijo Will Slabaugh, analista de Stephens Inc. en Little Rock, Arkansas. "Ellos tuvieron que mostrar a los inversores que son serios acerca de cambiar y mejorar las ventas”.

Las acciones subieron hasta un 3.5 por ciento a 91.90 dólares en las últimas operaciones después del anuncio. El stock de McDonald’s había caído un 3.4 por ciento el año pasado, detrás de un aumento de 11 por ciento en el índice Standard & Poors 500 Index. Subió apenas un 0.3 por ciento durante el mandato total del Thompson como director general, a partir del primero de julio de 2012.

McDonald’s no ha publicado el crecimiento de Estados Unidos desde octubre de 2013, afectada por la competencia de las cadenas de fast-casual, en tanto las ventas de Chipotle Mexican Grill estadounidenses abiertas al menos 13 meses cayeron 2.1 por ciento en 2014, la mayor caída anual de la cadena de restaurantes en su mercado de origen, al menos desde 2001.

Thompson, un veterano de la compañía de 25 años que comenzó como ingeniero eléctrico, fue el primer director general negro de la empresa. Tomó el puesto de CEO después de servir como presidente de McDonald’s Estados Unidos.

"Es difícil decir adiós a la McFamily, pero hay un tiempo y una época para todo", dijo Thompson en un comunicado. "Me siento muy confiado cuando paso las riendas a Steve, que continuará a mover nuestro negocio y la marca hacia adelante”.