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Maya Ka'an nueva marca destino en Quintana Roo

Para este proyecto, el Banco Interamericano de Desarrollo invirtió 500 mil dólares a los que se sumaron otros 500 mil por parte de diversos organismos y patrocinadores; éste fomentará el desarrollo turístico, cultural y social de la región. 
Norma Anaya / corresponsal
08 mayo 2014 17:50 Última actualización 08 mayo 2014 17:50
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 [El evento se celebrará en Cancún-Rivera Maya del 13 al 16 de marzo / Cuartoscuro]

[El evento se celebrará en Cancún-Rivera Maya del 13 al 16 de marzo / Cuartoscuro]

RIVIERA MAYA, QR.- Luego de lograr el éxito de destinos internacionales como Cancún y Riviera Maya, nace en Quintana Roo la nueva marca Maya Ka´an, “donde la tierra late”, como una alternativa de ecoturismo de bajo impacto para la diversificación de la oferta del estado.

La nueva marca-destino, para cuya concepción el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinó 500 mil dólares, a los que se sumaron 500 mil más por parte de organismos y agrupaciones patrocinadoras, “pretende abrir las puertas a un mercado de turismo selecto y de alto nivel, amante de la naturaleza y la cultura”.

En conferencia de prensa, en el tercer día de actividades del Tianguis Turístico México 2014, Gonzalo Merediz, director ejecutivo de la asociación civil Amigos de Sianka´an, una de las cinco Reservas de la Biosfera en el país y con más de 528 mil hectáreas, destacó que la marca garantizará la conservación de la reserva natural y, sobre todo, impulsará el desarrollo social en Quintana Roo, al traer beneficio directo para unas 10 mil personas de comunidades aledañas.

Y es que la marca beneficiará en forma directa a 17 empresas de Turismo Comunitario de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y 6 operadores locales, que forman parte de la Red de Ecoturismo Comunitario de la región, que ofrecerán los servicios correspondientes para 16 recorridos y nueve sitios turísticos, dentro del área de influencia.

Alberto Buscardo Castro, especialista senior del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, aplaudió el lanzamiento formal de la marca, luego de cuatro años de trabajo, “pues no solo es un proyecto turístico, sino también social y cultural”.

Admitió que durante el proceso se observó la falta de oportunidades y beneficios para las comunidades mayas del centro de la entidad y con esta iniciativa se crean alternativas de desarrollo turístico y social.

El representante del BID aseguró que la marca-destino cumple con los criterios y reglas establecidas para dar cumplimiento al cuidado ambiental e incorporación de las comunidades, pues no se trata de aprovecharse de ellas, ni de venderlas como imagen”.

Incluso, afirmó que tres meses después de su retiro, realizarán una evaluación del impacto social en el desarrollo de las comunidades participantes.

Por la fragilidad del lugar, que es uno de los mejor conservados y protegidos de la entidad, y recibe unos 120 mil visitantes al año, “no pretende ser un destino de miles de millones de visitantes, sino que vamos crear una demanda de turismo muy especializado, pensando incluso en que tengan que reservar espacios con mucho tiempo de antelación”, señaló Vicente Ferreyra, director del Proyecto de Diversificación de la Oferta Turística de la Riviera Maya.

Durante la presentación, que encabezó la titular de Turismo del estado, Laura Fernández Piña, el director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) Dario Flota Ocampo, apuntó que ahora como parte de la tarea del organismo estará en difundir el nuevo producto para generar visitantes.

El proyecto, “pionero” en su tipo, cuenta también con el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y la Fundación Carlos Slim, además del programa Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas.